Unidades militares de Melilla han participado en misiones de adiestramiento de apoyo a Estonia, Túnez, Senegal y Turquía como actividades más relevantes de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) a lo largo de 2023.
La Comgemel ha destacado sus principales actividades con motivo de la visita a Melilla que realizó este pasado viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien en su intervención ha puesto de relieve la formación que unidades de la ciudad autónoma han realizado a militares de Ucrania.
De hecho, Robles ha aprovechado para felicitar a un teniente del Regimiento Alcántara 10, cuya unidad ha instruido a militares ucranianos en el manejo del carro de combate ‘Leopard’ 2 A4.
Pero estas labores formativas se extienden a otros países, como ha señalado la Comgemel, según la cual durante el primer semestre de 2023 hubo 27 militares de Melilla que realizaron durante cuatro meses el adiestramiento operativo para la misión apoyo a Estonia, de donde regresaron en diciembre.
Asimismo, la Comandancia General de Melilla ha desarrollado cuatro programas de instrucción y adiestramiento (PIA) para las Actividades de Seguridad Cooperativa con Túnez y Senegal en 2023.
Y también durante el año pasado desplegó personal del Regimiento de Artillería Mixto número 32 a la batería Patriot de la misión de Apoyo a Turquía y un equipo de tiradores participó en el ejercicio bilateral ‘Danish Sniper’.
Todo ello se une a otras actividades realizadas en 2023 encaminadas a mantener los niveles de adiestramiento de las unidades de la Comandancia, conforme a las Misiones de Adiestramiento (MA) asignadas, dedicando el esfuerzo principal a la preparación para las misiones permanentes de presencia y vigilancia y de combate convencional.
Para ello, las unidades de maniobra han realizado numerosos ejercicios de entidad compañía y batallón en la península, donde alcanzaron los niveles de adiestramiento requeridos con apoyos de distintas unidades.
La Comgemel ha destacado la realización del ejercicio Rusadir I/23, en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio, en Zaragoza, con la intervención de todas sus unidades, y la participación en el ejercicio COPEX 23, del ámbito de las Fuerzas Armadas, y en ejercicios del Mando de Canarias (MCANA) y otros mandos.
En Melilla prestan servicio 3.200 militares del Ejército de Tierra bajo el mando del general de división Luis Saez Rocandio desplegados en varias unidades.
En concreto, el Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión; el Grupo de Regulares de Melilla nº 52, que es la unidad más condecorada del Ejército de Tierra; y tres regimientos de Caballería, Artillería e Ingenieros; así como una Unidad Logística.
Como apoyo, cuenta también con un batallón de helicópteros de maniobra.