El Palacio de la Asamblea ha acogido este lunes un acto por el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril. Autoridades locales y militares, y decenas de personas han participado en esta tradicional conmemoración del pueblo gitano.
El acto ha arrancado con la presentación de José Antonio Carmona, que ha dado la bienvenida a todos los presentes y ha sido el encargado de leer el manifiesto por esta efeméride.
Carmona ha recordado que el 8 de abril es una fecha en la que se celebra la “rica historia, cultura vibrante y la valiosa contribución del pueblo gitano a la humanidad”. Por eso, señala que este día, más que una conmemoración, es una “llamada a la acción” para promover la igualdad, la justicia y el respeto hacia todos los gitanos.
Cada 8 de abril se conmemora el Primer Congreso Mundial Romaní, que se celebró en Londres en 1971 y en el que se instituyó la bandera gitana (verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro como símbolo de su camino hacia la libertad) y el himno gitano ‘Yelem, yelem’ (‘anduve, anduve’ en español), que ha interpretado la cantante Tati Román durante el propio acto.
De esta manera, ha destacado que el pueblo gitano ha sido “una parte integral en la sociedad durante siglos”, desde sus antiguos orígenes hasta su dispersión por el mundo entero. “Los gitanos han tratado de mantener su identidad, su lengua y sus tradiciones a pesar de los desafíos y dificultades por la discriminación que han enfrentado a lo largo de la historia”.
En ese sentido, recuerda que actualmente todavía se sigue luchando por la igualdad, los derechos y las oportunidades para todos los miembros del pueblo gitano, ya que a día de hoy se siguen enfrentando a la discriminación, la exclusión social, la pobreza y la falta de acceso a la educación y al empleo.
“Aunque en esta ciudad estos problemas se vean en menor medida, no podemos apartar la mirada ante esta verdad que asola el mundo entero. Es una realidad que vive el pueblo gitano”, señala.
Carmona ha enumerado algunos de los principales avances que el pueblo gitano ha conseguido en las últimas décadas, como la inauguración del primer museo gitano permanente en España tras la investigación histórica que realizó José Heredia en 2018. Pero, aunque se han conseguido avances, recuerda que todavía queda “un largo camino por recorrer y muchas metas por alcanzar” para poder conseguir la igualdad real a la que aspira esta comunidad.
Además, durante el acto, se ha puesto de relieve el trabajo intenso que se está realizando desde el Instituto de Cultura Gitana para conseguir que la Ceremonia del Río sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su significado especial dentro de la historia.
La Ceremonia del Río es uno de los momentos más emotivos del acto. Durante la primera parte, las mujeres gitanas lanzan al aire pétalos de rosa para reivindicar la libertad del pueblo gitano. Junto a ellas han participado miembros de la Administración local, la delegada del Gobierno y la Comunidad Hindú de Melilla.
Por otro lado, durante la segunda parte, los hombres gitanos encienden velas en recuerdo de todas las personas de etnia gitana que fueron víctimas del Holocausto nazi por toda Europa. En esta ocasión, junto a los hombres participaron en el rito el Comandante General de Melilla, el vicario episcopal, el presidente de la Comunidad Israelita y la Administración local.