El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Abdelmalik El Barkani, interviene como ponente en la segunda semana de los Cursos de Verano.
El coordinador de los Cursos Internacionales de Verano, Manuel Ruiz Morales, presentó los dos programas formativos que durante esta semana se impartirán bajo el marco de la XX Edición de los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla. Así, agradeció a los alumnos haber escogido estos programas y dedicar parte de su tiempo de ocio y descanso estival a mejorar sus conocimientos en las materias que se van a impartir en estos cinco días. También dedicó unas palabras a los especialistas y ponentes que han preparado sus clases con esfuerzo y que intervendrán en estos días. Además, recordó al alumnado que si desean recibir el diploma acreditativo del curso y los créditos de libre configuración o los indicados para las carreras de grado la asistencia es obligatoria.
El coordinador del curso ‘Liderazgo y gobernanza local en el marco de la Unión Europea. Nuevos horizontes’ y profesor de la Universidad de Granada, Mohatar Mohatar Marzok, aseguró que la pretensión de este programa es mostrar de una forma amena “a profesionales de la gestión pública y también a profesores universitarios con el objetivo de que los estudiantes tengan una visión general de las cuestiones relativas a la gestión en el ámbito de lo público”.
Las diferentes salidas que hoy en día presentan este tipo de carreras universitarias será otra de las cuestiones que se impartirán durante estos días, ya que al no formar parte de una facultad, los estudiantes suelen tener una visión lejana de cómo acceder a ser un profesional en la Administración, según argumentó Mohatar.
En este sentido, no sólo se impartirá una formación teórica sino que se contará con profesionales que trasmitirán al alumnado su experiencia como gestores públicos. Se trata de la idea central que se pretende conseguir esta semana, tal y como señaló el coordinador de este programa. En este sentido, participarán como conferenciantes el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Abdelmalik El Barkani; el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade Ruiz, y el catedrático de Historia Económica de la UGR, Gregorio Núñez Romero-Balmas.
Mohatar apuntó que esta iniciativa pretende ofrecer a los estudiantes pistas y consejos de los lugares en los que pueden realizar una formación más sólida en referencia a la gestión pública, además de presentarles personas que ya desarrollan esta actividad , “para que vean ejemplos claros de lo que significa llevar a cabo un programa de gestión en un barrio y otras formas de intervención en una ciudad”.
La honestidad, clave en el éxito político
El profesor titular de Ciencias Políticas de la UGR, Santiago Delgado Fernández, ofreció ayer la primera de las conferencias del curso sobre liderazgo y gobernanza local. En esta intervención definió calidad democrática y liderazgo político. En este sentido explicó que “el liderazgo político es una variable independiente de la calidad democrática, básicamente, que si hay buenos líderes hay calidad democrática.
Así, abordó las características principales de un buen líder político democrático, con la intención de casar los dos conceptos para ver en qué medida y de qué forma un político tiene que comportarse y ser visto por los ciudadanos para ser recibido como un buen líder de una verdadera democracia.
Entre las características que se analizaron destacó la honestidad. “Es una cuestión bastante importante y en todos los estudios que se realizan a diario aparece valorado esta característica por encima de que sea efectivo”, confirmó Delgado.
“La gente está dispuesta a que haya una deficiencia en los resultados en la medida en que sea sustituida por una voluntad de hacerlo bien, es decir, perdona el error más que la corrupción o que el comportamiento no honesto”, explicó.
No obstante, este profesor titular de la UGR apuntó a que se requería que el líder tuviera resultados para que la calidad democrática sea posible, es decir, que no sólo diga cosas sino que los ciudadanos puedan ver que hay un avance y que se llevan a cabo proyectos que contribuyen a la mejora de su calidad de vida.
“Se resumiría en dos cuestiones, como son tener una capacidad honesta y un buen comportamiento hacia la ciudadanía”, destacó Delgado.
Valoración de la calidad democrática
¿Cuál es la calidad democrática en España? “Hay varios institutos y centros que se han dedicado a estudiar este dato, incluyendo el Centro de Investigaciones Sociológicas, y lo que sí se puede comentar es que en estos años se ha deteriorado”, apuntó el profesor titular de la UGR de Ciencias Políticas, Santiago Delgado Fernández. En este sentido, aseguró que no coincide con ninguna legislatura, sino con el periodo de los 90. “También por el cansancio de la ciudadanía por determinados comportamientos”, apuntó añadiendo que se trata de la actitud de determinados políticos y determinadas relaciones con algunas instituciones democráticas.
“La valoración de los líderes y los políticos son el tercer problema según las encuestas”, explicó este experto, que aseguró que “hay poca calidad democrática en la medida en la que se vincula con otros conceptos”.
No obstante, Delgado Fernández describió que si bien la gente se muestra cansada no prefiere otro régimen que no sea el democrático, “porque están comprometidos con este sistema político”.
Además, describió que hay muchos líderes honestos, aunque la gente percibe otra imagen distinta. En este sentido, comentó que está demasiado extendida la idea de que los políticos no son honestos, pero insistió en que muchos sí que se comportan de forma adecuada, aunque el fallo quizás sea la percepción errónea del electorado.
“El liderazgo es la capacidad de convencer a alguien de lo que dices, de lo que propones, de los temas que pretendes impulsar y que sean creíbles. Ésta es la tarea fundamental de un líder político no sólo proponer cosas sino que la gente perciba que son posibles y reales”, concluyó.