La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha establecido varias mesas informativas repartidas por la ciudad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. En los centros de salud de zona este y centro, el Hospital Comarcal y en el cruce de General Chacel con O'Donnell; donde este mediodía se ha producido el acto institucional.
Debido a la coincidencia del Día Mundial, el pasado domingo 31 de marzo, con la Semana Santa, se decidió fijar los actos conmemorativos en la jornada de hoy.
A este acto acudió en representación de la Ciudad Autónoma la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, representantes del Partido Socialista, Vox y Somos Melilla. Además, de la directora territorial del Imserso en nuestra ciudad, Verónica Aznar y el director provincial, Juan Ángel Berbel.
El presidente de la AECC de Melilla, Manuel Aznar, procedió a leer el manifiesto, aunque esta vez lo hizo de cara a los representantes institucionales.
Aznar comenzó su alocución con una frase fundamental: La prevención salva vidas y los cribados salvan vidas. El presidente de la AECC de Melilla insistió insistió este mensaje que a lo largo del acto, afirmando que este parecía no llegar a la Administración.
"9 de cada 10 personas sobrevivirían si se detectase en estadios tempranos".
El presidente de la AECC de Melilla destacó la importancia de aumentar la participación de la ciudadanía en los cribados. Aznar recordó que en 2013 años se instó a las autonomías de nuestro país a alcanzar el 100 % de implantación en el programa de cribado de colón para el 2023. Sin embargo, 10 años después, ese objetivo sólo se ha conseguido en 5 comunidades autónomas, entre las cuales no se incluye Melilla.
Respecto a la participación, desde la AECC de Melilla dicen estar trabajando en impulsar la participación en todos los cribados por medio de nuestro Programa de Prevención que se realiza con la colaboración de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.
Actualmente, en España, el cáncer colorrectal es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer, en nuestro país durante 2023, 40.203 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal. Concretamente en Melilla, se diagnosticaron el pasado año aproximadamente 40 nuevos casos.
A pesar de las décadas de vigencia del programa de cribado de colon, los datos disponibles de la Red de Cribados de Cáncer estarían resaltando diferencias de cobertura y participación entre autonomías, así como en diferentes grupos sociodemográficos. Un hecho que para Aznar supone un problema de equidad.
"La falta de acceso a estos datos actualizados, homogeneizados y centralizados impide que se pueda realizar un análisis completo del estado de cobertura y la participación de los cribados de cáncer colorrectal en España así como garantizar la equidad en todo el territorio español".
Programa
Por otro lado, Aznar hizo referencia al programa de cribado de cáncer colorrectal, hablando del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), el cual es una prueba no invasiva e indolora que se recomienda a las personas de entre 54 y 69 años. Dicho test trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces y también permite conocer el problema antes de que pueda dar síntomas.
"El objetivo es hacer un diagnóstico precoz".
Ante esta realidad, la AECC de Melilla demanda a la Administración que se publique de forma anual indicadores de cobertura y participación en los cribados, con el fin de evaluar la eficacia y los resultados de estos programas, además de aumentar la tasa de participación; con el fin de prevenir el desarrollo del cáncer colorrectal.
En el caso de Melilla, Aznar manifestó que la Administración está tomando las medidas necesarias para mejorar los circuitos para la realización de los cribados. También para dar publicidad, información y difusión de la realización de estas pruebas para conseguir un diagnóstico precoz y mejorar el pronóstico de este tipo de patologías en favor de la salud de los melillenses.
Manuel Aznar concluyó como empezó, reivindicando que los cribados salvan vidas.
Situación
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española contra el Cáncer ha lanzado la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’, que tiene como objetivo aumentar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.
Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) elaborado por el Observatorio del Cáncer, y aumentar la participación para alcanzar el 65% de la población diana.
Este análisis señala que las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6 %), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9 %), olvido o dejadez (28,6 %) o barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9 %) o a la saturación percibida en la sanidad (22,1 %).
Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer concienciará a la sociedad con un mensaje claro: "El cribado salva vidas".
Programa de detección precoz
El Programa de prevención y detección precoz del cáncer colorrectal nació de la mano de la AECC. En 2007, la asociación impulsó un proyecto de investigación del Dr. Antoni Castells con el que se consiguió confirmar el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) como una prueba válida para los programas de detección precoz del cáncer de colon.
En el año 2013, con el apoyo de la sociedad, se presentaron casi 600.000 firmas solicitando al Ministerio de Sanidad que incluyera el cribado de cáncer de colon en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. En 2014, se introdujo este test para la realización de los programas de cribado poblacional del cáncer colorrectal.
Con la incorporación del cribado del cáncer colorrectal a la cartera del Sistema Nacional de Salud, las Comunidades Autónomas contaban con un periodo de 5 años para iniciar su implantación y 10 años para alcanzar una cobertura cercana al 100 %. Durante todos esto años, la asociación ha estado trabajando con las autonomías para acelerar el proceso de implantación y concienciar a la sociedad de la necesidad de participar en un programa de cribado que salva vidas.
En 2024 se han cumplido 10 años para alcanzar una cobertura cercana al 100 % por parte de las comunidades autónomas. Sin embargo, la falta de datos públicos actualizados, contrastados y unificados no permite contar con una fotografía precisa del estado del programa del cribado de colon en España que garantice, entre otras cosas, la equidad en el acceso de la población a estos cribados.
Participación
Además de la necesidad de lograr una cobertura del 100 % del programa de cribado del cáncer colorrectal, también es imprescindible fomentar la participación de la población diana. En la última actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, de febrero de 2021, se propone como objetivo obtener un mínimo de 65 % de participación en programas de cribado de cáncer colorrectal siguiendo las directrices europeas.
En este sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la necesidad de fomentar la transparencia y contar con información pública actualizada, contrastada y unificada sobre los niveles de cobertura y participación que permitan garantizar la equidad de los programas de cribado de cáncer colorrectal, pero también del resto de cribados poblacionales existentes (mama, cérvix)