-
Según datos del sindicato, cada dos segundos una niña es obligada a casarse en alguna parte del mundo
Con motivo del día internacional de las niñas que se celebra hoy, 11 de octubre, el área de mujer de SATE-STEs Melilla ha emitido un comunicado en el que ha pedido a todos los gobiernos e instituciones “que trabajen y doten de los recursos necesarios para erradicar todo tipo de violencia contra las niñas: la mutilación genital, el matrimonio infantil, la trata, etc., y garanticen su bienestar, su educación y sus derechos, hoy y siempre”.
En este sentido, los datos que maneja el sindicato hablan de más de 30 millones de niñas que “corren el riesgo de sufrir la práctica de la mutilación genital femenina en los próximos 10 años”. SATE señala además que 133 millones de mujeres ya han padecido alguna agresión de este tipo en 29 países de África y Oriente Medio.
De igual modo, la delegación local del sindicato asegura que “cada dos segundos una niña es obligada a casarse”. En este sentido, SATE alude directamente a datos presentados por Unicef. “A escala mundial, más de 700 millones de mujeres se casaron siendo niñas (con menos de 18 años de edad). En África, una de cada tres mujeres se casó antes de cumplir los 15 años. Y con frecuencia las niñas casadas no pueden negociar un sexo seguro, lo cual las hace vulnerables a las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados” recoge el comunicado.
SATE, en última instancia, cita y suscribe a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. "Hoy es el día en que centramos nuestra atención en la niña, pero no es un día aislado. Es parte de una campaña masiva e implacable hacia un mundo igualitario: Por un planeta 50-50 en el año 2030", dijo la dirigente sudafricana.