La asociación invadió ayer estas dependencias que están abandonadas desde hace tres años y las reclama para que sean utilizables por los jóvenes de la ciudad.
La Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios (AMEU), en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas y la Asociación Por la Conservación Medioambiental de Melilla hicieron acto de invasión ayer de las dependencias del Consejo de la Juventud. El presidente de AMEU, José Valdivieso, apuntó que ya no estaban dispuestos a “ser cómplices del abandono que sufre la juventud en Melilla”.
En este sentido, señaló que hace muchos años que intentan cambiar por las buenas el estado de abandono de los órganos de participación juvenil y que no les ha quedado otra opción de cambiar las llaves de las oficinas del Consejo de Juventud, que ha estado cerrado durante tres años, y de esta forma, empezar a trabajar en estas dependencias para traer nuevos proyectos a la ciudad dirigidos a los jóvenes.
Mandato caducado
La directiva del Consejo de Juventud tiene caducado su mandato, tal y como expuso Valdivieso, quien también apuntó a un posible “desfalco” de esta ejecutiva, puesto que en las oficinas que abrieron ayer había un gran número de facturas sin cobrar. Además, aseguró que Melilla fue eliminada del Consejo de la Juventud a nivel estatal hace cinco años por no emprender ninguna iniciativa a pesar de recibir subvenciones y ayudas, según apuntó.
Otro dato proporcionado por el presidente de AMEU fue que la actual ejecutiva ni si quiera puede ejercer dentro de este Consejo puesto que supera la edad permitida y que el problema de constituir de nuevo esta institución en la ciudad era que, en primer lugar, habría que haber una renuncia por parte de esta dirección y, en segundo, realizar una auditoría para aclarar de forma definitiva las cuentas de este órgano de representación juvenil.
Por ese motivo, Valdivieso comentó que la creación de un Consejo Sectorial de Juventud, órgano consultivo que podría configurar la Viceconsejería de la Juventud, sería un buen entorno para propiciar un debate sobre los problemas que afectan a la juventud melillense y de esta forma, poner en marcha iniciativas en pocos meses.
Colaboración
El presidente de AMEU indicó que esperaba que la nueva Consejería que ha incorporado el área de Juventud de la mano de Miguel Marín y la actual viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, pongan en marcha este Consejo Sectorial del que se beneficiarían todos los jóvenes.
Otra de las propuestas de Valdivieso es la creación de una Fundación de Voluntariado en la ciudad y traer algunas de las iniciativas y proyectos que se ponen en marcha en Europa y que no llegan a Melilla porque no hay ningún órgano que redacte esos programas y se haga cargo de iniciarlos.
Acedo aclara que este órgano es independiente
La viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, aclaró a ‘El Faro’ que el Consejo de la Juventud en Melilla es un órgano independiente de la Ciudad Autónoma y que desde hace unos años ha estado cerrada la sede que tiene esta entidad estatal en Melilla. En este sentido, en la Ley de constitución del Consejo de la Juventud se aclara que se trata de un órgano independiente cuyo fin esencial es el de ofrecer la participación de la juventud en el desarrollo político, social y económico de España y que se relaciona con la Administración del Estado a través del Ministerio de Cultura.
Acedo aseguró que desconocía las formas en las que AMEU había accedido a las dependencias del Consejo de la Juventud en Melilla y que lo único que hay en común con la Viceconsejería de la Juventud es que se sitúa justo en las oficinas de al lado. También confirmó que el Consejo de la Juventud lleva muchos años sin convocar ninguna reunión, dato que conoce a través de Nuevas Generaciones.
Por último, indicó que si AMEU tiene pruebas para denunciar un posible desfalco de la antigua directiva del Consejo de la Juventud, debería haber acudido en primer lugar a los juzgados para que se iniciara una investigación, en vez de denunciarlo directamente ante los medios de comunicación.