Nuestro Padre Jesús Humillado será el protagonista del Martes Santo si el tiempo lo permite. Su estación de penitencia está prevista que se inicie a las 20:30 horas. La talla saldrá en procesión de la iglesia Castrense de la Inmaculada Concepción, donde a sus puertas tendrá lugar el tradicional desagravio que está programado para las 20:35 horas.
Esta sin duda es una de las particularidades que lleva a cabo cada año la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad. Se trata de una disertación en la que se pide perdón por el sufrimiento infligido a Jesucristo y que este año realizará Carmen Méndez Arrieta, vocal de la Junta de Gobierno de la Cofradía Castrense.
La última proclamadora del desagravio fue María Piedad Castellanos, más conocida en Melilla como Maripi, una mujer que ha estado muy vinculada con la Semana Santa y que fue hermana mayor de la Congregación de la Victoria. También han sido encargados del desagravio el padre Miguel Carlos Vivancos, quien lo proclamó el año pasado, y personas estrechamente ligadas a la Semana Santa melillense como es Carlos Rubiales, primero en hacerlo en 1999, Ramón de la Cruz, José Luis Blasco, Carlos Castañeda y el actual senador por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.
A la finalización de este acto, el trono de misterio de Jesús Humillado encarará la plaza Yamin Benarroch y continuará por Duque de Almodóvar hasta llegar a la Plaza de España para iniciar su recorrido oficial por la Avenida Juan Carlos I Rey, que está previsto para las 21:15 horas.
Jesús Humillado llegará a la tribuna oficial de las autoridades sobre las 21:45 horas y continuará por la Avenida Castelar, en la que iniciará su camino de vuelta hasta su parroquia por calle López Moreno, Ejército Español, Plaza de España y Duque de Almodóvar hasta la iglesia Castrense. Su encierro se estima que pueda producirse a las once y media de la noche.
Este itinerario solo podrá cumplirse si el tiempo lo permite. La mañana del Domingo de Ramos ya se vio embarrada a causa de la lluvia. Jesús en su Soberano Poder, más conocido como el trono de la Pollinica, tuvo que darse la vuelta sin haber completado su estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas que podían estropear tanto la talla como el trono.
La predicción para el Martes Santo no es muy halagüeña. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que a lo largo de todo el martes pueda haber precipitaciones ocasiones que pueden ir acompañadas de tormentas o granizo. Habrá que esperar hasta bien entrado el día para conocer si la imagen de Jesús Humillado puede salir o no a las calles de Melilla en procesión.
Imagen de Jesús Humillado
La imagen de Nuestro Padre Jesús Humillado representa el momento en que Cristo es atado de manos por los soldados romanos que lo custodian. Le clavan una corona de espina en la cabeza, le colocan una capa púrpura y ponen entre sus brazos una caña para ridiculizarlo ante el pueblo, que pide que suelten a Barrabás.
La talla, que en el trono aparece sentada, fue elaborada por José María Jiménez y Diego Fernández en 1999, lo que la convierte en la más moderna de cuantas procesionan en Melilla. Su bendición se produjo en marzo de ese mismo año por parte del cardenal y entonces arzobispo general castrense monseñor José Manuel Estepa. El acto tuvo lugar en la propia iglesia Castrense, donde el desaparecido director del Orfeón Melillense Padre Victoria, Mariano Salgado, dirigió los cantos de la solemne misa que se celebró con tal motivo.