Ya huele a incienso y a especias, a primavera y a Semana Santa. Semana de dolor y gloria.
Este domingo, Melilla se viste de gala para recibir la Semana Grande de la comunidad cristiana con el Domingo de Ramos, con la tradicional Pollinica y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza en la Cofradía de la Flagelación.
Sobre las 10:00 horas, el Hermano Mayor de la Cofradía, ataviado con su tradicional túnica granate, color de la Hermandad, y un impecable capirote blanco, llamará al portón de Batería Jota. Junto a los cofrades, aguardarán las autoridades de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Tras la llamada, saldrán por la puerta roja la imagen de Jesús en su Soberano Poder a su entrada a Jerusalén a lomos de una borriquilla, o La Pollinica, como se la conoce popularmente, seguido del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, con su característico manto verde esmeralda.
Cerca de las 12:30 horas, centenares de devotos y familias se acercarán hasta el emblemático Parque Hernández, donde la Pollinica y la Virgen de la Esperanza se abren paso entre la multitud, como si se tratase de la ciudad Santa de Jerusalén, antes de entrar en la ‘Carrera Oficial’ y llegar hasta la Tribuna.
A mediodía, tras recorrer la Plaza de España y la Avenida, la procesión continúa hasta llegar de nuevo a la Casa de la Hermandad, en el barrio de Cabrerizas alrededor de las 17:00 horas.
Ayer, miles de melillenses tuvieron la oportunidad de iniciar la Semana Santa con dos eventos religiosos de gran solemnidad.
A las 20:00 horas tuvo lugar el traslado de los sagrados titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío desde la Parroquia de Santa Micaela hasta llegar a la Casa de la Hermandad.
Posteriormente, a las 21:00 horas, en Melilla La Vieja, se celebró el Vía Crucis, que partió desde la Iglesia de la Purísima Concepción con la figura restaurada del Cristo del Socorro a hombros.
El Lunes Santo saldrá en procesión La Sentencia de la Cofradía del Nazareno. Será a las 20:15 horas desde la Plaza de Toros.
El Martes Santo, la Cofradía del Humillado portará al Humillado con salida a las 20:30 horas, mientras el Miércoles Santo recorrerán las calles de Melilla El Nazareno y María Santísima de los Dolores ‘Lágrimas’. La salida se hará también desde la Plaza de Toros a las 20:15 horas.
Será el Jueves Santo cuando procesionen El Cautivo y María Santísima de del Rocío, El Flagelado y Nuestra Señora del Mayor Dolor y el Cristo de la Paz.
María Santísima de la Piedad será sacada el Viernes Santo y también tendrá lugar el Santo Entierro. A las 23:00 horas saldrá Nuestra Señora de la Soledad y el Domingo de Resurrección se llevará a cabo el esperado Encuentro. Semana de tristeza y alegría.