Esta mañana llega a Melilla el primero de los catorce cruceros que, según la Autoridad Portuaria, harán escala en la ciudad a lo largo de este año 2024. Se trata de Azamara Pursuit, con 750 visitantes a bordo, que llega desde Málaga y saldrá por la tarde rumbo a Gibraltar. El capitán del buque y el presidente del organismo portuario melillense, Manuel Ángel Quevedo, intercambiarán metopas de recuerdo y le darán así un carácter más oficial a la visita de este barco.
Los cruceros forman parte de la política turística que quiere desarrollar el Gobierno autonómico en estos años. Y para ello, la Autoridad Portuaria supone una pieza importante por cuanto de ella va a depender, además, la construcción del muelle especial para recibir buques de grandes esloras y más de mil turistas en sus instalaciones. La puesta en marcha de esa infraestructura ya tiene fecha: comienzos del año 2027, tal y como manifestó Quevedo en una reciente entrevista con este periódico.
Las cuestiones turísticas tienen hoy otro foco de interés, esta vez en Málaga. Allí, el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, inaugurará el quiosco informativo que la Ciudad Autónoma ha instalado en la Avenida de Andalucía, muy cerca del Corte Inglés, para difundir los bonos turísticos.
Esta acción se enmarca en los acuerdos que hace unas semanas suscribieron el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno de Melilla para colaborar conjuntamente en la cuestión de turismo. Por ese motivo, junto a Marín estarán representantes del municipio, de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, además del presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, Francisco Díaz.
Miguel Marín continúa así su actividad para gestionar el desarrollo turístico después de haberse reunido también el pasado lunes con los fundadores de la web Destinia.com, dedicada a la organización de viajes y que cuenta con cientos de miles de usuarios.
Además, el consejero se reunió en la tarde de ayer con el presidente de la Asociación del Juego Digital, Jorge Hinojosa, una organización que representa a un buen número de empresas tecnológicas, que ha querido conocer in situ la ciudad. En declaraciones a El Faro, Jorge Hinojosa manifestó que, bajo su punto de vista, en la próxima década habrá en Melilla no menos de 500 personas trabajando en ese sector productivo por entender que se trata de un buen destino para implantar las sedes de unos negocios que se verían muy favorecidos por las ventajas fiscales que ofrece la ciudad.
Entiende este experto que, sin embargo, es necesario ponerse bien las pilas y trabajar intensamente en cuestiones como la formación para lo cual pidió la colaboración de la Universidad de Granada. Ésta, de hecho, ya ha implantado para el curso 2025-2026 el grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, lo cual supone un avance importante en la formación técnica de los jóvenes melillenses.
En definitiva, parece que se van dando pasitos en la dirección adecuada porque Melilla tampoco puede esperar mucho más a disponer de un modelo productivo que genere actividad y, con ella, la creación de puestos de trabajo. Se está avanzando poco a poco en diferentes frentes y eso siempre puede ser una noticia positiva.