En un esfuerzo por enriquecer el panorama educativo de la ciudad y ofrecer alternativas de calidad para la primera infancia, nace en Melilla la Plataforma de Escuelas Infantiles Privadas, cuyo objetivo es promover la excelencia educativa y el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. Esta organización reúne a una selección de históricas instituciones educativas privadas que comparten un compromiso común: proporcionar un entorno seguro, estimulante y enriquecedor para el crecimiento y el aprendizaje de los más pequeños.
Según sus promotores, la creación de esta plataforma marca "un hito significativo" en el ámbito educativo de Melilla, brindando a las familias "una amplia gama de opciones para la educación infantil, adaptadas a las necesidades individuales de cada niño y basadas en los más altos estándares pedagógicos". Entre los beneficios que ofrece la Plataforma de Escuelas Infantiles Privadas de Melilla se incluyen programas educativos innovadores diseñados para fomentar el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los niños en edad preescolar.
Asimismo, afirma la plataforma que cuenta con personal "altamente cualificado y comprometido, dedicado a proporcionar cuidado y apoyo individualizado a cada niño", además de disponer de instalaciones "modernas y seguras, equipadas con recursos didácticos y áreas de juego diseñadas para estimular la creatividad y la exploración".
"Invitamos a las familias de Melilla a descubrir la diversidad de opciones educativas disponibles a través de la Plataforma de Escuelas Infantiles Privadas de Melilla y a unirse a nosotros en nuestro compromiso compartido de brindar a los niños las bases sólidas necesarias para un futuro brillante", señalan.
Otra de sus intenciones es "estrechar lazos" con la administración porque entienden que son un "elemento vertebral para el tan ansiado desarrollo socio económico local".
Dentro del plan de acción que se han marcado se abordaráb con la administración local diversos encuentros con el objeto de conseguir reivindicaciones históricas del sector tales como el "reconocimiento y apoyo financiero". "Confiamos en un reconocimiento oficial por parte de las autoridades locales, así como un apoyo financiero adecuado para garantizar la sostenibilidad y calidad de los centros infantiles privados en Melilla. Esto incluye la posibilidad de acceder a subvenciones y ayudas para mejorar las instalaciones, adquirir material educativo y ofrecer salarios competitivos al personal".
Asimismo, buscan la "equidad en la distribución de recursos". "Abogamos por una distribución equitativa de recursos públicos destinados a la educación infantil, tanto para centros públicos como privados, con el fin de garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad independientemente del tipo de centro al que asistan".
Pretenden igualmente "colaboración y coordinación". "Proponemos establecer canales de comunicación y colaboración efectivos entre la administración pública y los centros infantiles privados, con el objetivo de compartir buenas prácticas, promover la formación continua del personal y coordinar esfuerzos para abordar las necesidades educativas de la comunidad infantil en Melilla".
También plantean "inclusión y diversidad". "Implantaremos políticas inclusivas que promuevan la diversidad y la igualdad de oportunidades en los centros infantiles, garantizando la atención y el respeto a las necesidades individuales de cada niño, independientemente de su origen étnico, cultural, lingüístico o socioeconómico. Para ello será necesaria la dotación de personal específico tal y como disponen en los centros públicos.
Por último, señalan la "promoción de la Educación Infantil privada". "Solicitamos acciones específicas de promoción y difusión por parte de la administración local y regional para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y los beneficios de la educación infantil privada, destacando su contribución al desarrollo integral de los niños y al tejido educativo de Melilla".
Estos objetivos reivindicativos reflejan el compromiso de la Plataforma de Centros Infantiles con la mejora continua de la educación infantil en Melilla y su voluntad de colaborar constructivamente con la administración para alcanzar estos objetivos comunes. "Si Melilla debe crecer debe hacerlo desde la base. Los pequeños traen estabilidad, traen futuro. Entendemos que si la Ciudad quiere atraer y consolidar a familias en Melilla es esencial ayudarlas con Centros educativo", concluye la plataforma formada por el colegio Enrique Soler y las escuelas infantiles Merlín, Santa Luisa de Marillac , Cruz Roja y Divina Infantita.