Las trabajadoras de los centros de atención a personas con discapacidad han salido este martes a la calle para defender sus derechos y exigir condiciones dignas "que estén a la altura de la profesionalidad con la que prestamos nuestros servicios". Para ello, reivindican un nuevo convenio colectivo con mejores salarios.
José Manuel Vidal, representante de UGT, explica que el convenio colectivo lleva congelado desde su finalización en diciembre del 2021. Las negociaciones para el nuevo "llevan estancadas justamente desde marzo de ese mismo año" por diversos acontecimientos. Una demora que continúa en 2024.
Denuncian que los trabajadores están cobrando unos salarios "ínfimos" que necesitan de una "mejora sustancial". Desde UGT exigen que los sueldos de estos profesionales estén siempre por encima del salario mínimo interprofesional y que cuente con ciertos complementos, como el de formación. Unos derechos que las patronales pretenden "recortar", dice Vidal.
Apuntan que después de unos años difíciles en los que han sufrido "situaciones muy complicadas", especialmente durante la pandemia, donde una parte de las personas trabajadoras vieron cómo se aumentaba la carga de trabajo con jornadas duplicadas y exponiendo su salud "en condiciones de trabajo muy precarias para atender a las personas a nuestro cargo".
Por este motivo, creen que ha llegado el momento de que las patronales reflejen en el convenio colectivo su reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores. "La profesionalidad del sector no se corresponde ni con las condiciones laborales, carente de mejoras sociales, ni con las retribuciones del convenio, especialmente en los grupos profesionales con salarios más bajos".
Desde UGT no pueden "aceptar" un modelo de empleo "marcado por la precariedad laboral" y avisan de que si la situación actual "se estanca", el conflicto se trasladará a los centros de trabajo y las profesionales del convenio seguirán con las movilizaciones hasta que estas circunstancias se reviertan.
"Hemos apostado por la vía negociadora en todo momento, presentando propuestas encaminadas a mejorar las actuales condiciones laborales. Siempre hemos estado abiertos al diálogo, pero si lo que pretenden las organizaciones patronales es que quienes sustentan al sector sigan pagando las consecuencias de su inacción, entonces nos tendrán enfrente".