El Grupo Socialista pedirá al Gobierno local, en el pleno de control de este viernes, que explique qué piensa hacer para mejorar y fomentar el acceso al alquiler de una vivienda “digna”, especialmente de los jóvenes, para que estas tengan unos precios “asumibles y ajustados a la realidad de Melilla y al perfil económico de sus habitantes”, que, recuerda el Grupo Socialista, “no sólo son funcionarios o médicos”.
En su exposición de motivos, la diputada Gloria Rojas explicará que en Melilla hay cuatro factores que influyen en el alza de los precios del alquiler, como son la baja oferta en este campo, el funcionariado temporal en la ciudad -“con alto poder adquisitivo”-, el profesorado temporal y el alumnado temporal.
En opinión de los socialistas, siendo los tres últimos factores “muy positivos” para la ciudad, afectan negativamente el mercado de alquiler, porque provocan un aumento de los precios. Por ello, creen necesario crear una mayor oferta para que haya una mayor competencia y así bajen los precios.
En este sentido, y aunque el problema afecte a toda la población, el PSOE pone énfasis en la situación de los jóvenes, especialmente las mujeres, que no tienen tanto poder adquisitivo como los funcionarios. Si a ello se le suman el desempleo y el “empleo precario” existentes en Melilla, la situación se complican más para ellos, hasta el punto de que “algunos tienen miedo” de no poder pagar la cuota mensual de alquiler, lo que da como resultado que no puedan emanciparse y planificar sus vidas.
La oferta cultural
La segunda interpelación servirá para que el Grupo Socialista pregunte sobre cuáles son los planes de la Ciudad para “mantener el nivel de la oferta cultural” en Melilla.
El PSOE esgrime que, durante su anterior etapa en el Gobierno, en el que ostentó las competencias en cultura, educación, deportes, festejos e igualdad, esta Consejería “fue gestionada brillantemente” y que su labor fue respaldada por la ciudadanía, como se demuestra con “su afluencia masiva” en todo tipo de actos, especialmente en el centro. Ello sirvió también, aduce, como motor económico de la ciudad.
Los socialistas hablan de “una oferta de mucha calidad y muy variada” durante esos cuatro años, tiempo en el que pusieron el eje en que gustara al público de “todas las edades, culturas y sensibilidades” que conviven en Melilla, gracias al foco puesto en los artistas locales y la mezcla intercultural.
Sin embargo, después de todas las críticas vertidas por el PP y ocho meses de Gobierno popular, el PSOE ve “con preocupación cómo este bagaje y este legado se está perdiendo por la incapacidad manifiesta en la gestión y por falta de visión y estrechez de miras”. Ello está provocando, aseguran los socialistas, que la oferta cultural sea “cada vez más escasa”.