El director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, confía en venir a la ciudad autónoma con una delegación pronto para presentar el último informe, 'Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla', elaborado por el analista económico Diego Sánchez de la Cruz, que ya fue presentado en la Asociación de la Prensa de Málaga en diciembre.
En ese informe, antes de la firma del protocolo de colaboración con Andalucía, el pasado día 12 de febrero, pero cuando ya las ciudades estaban firmando acuerdos con distintas instituciones andaluzas, Sánchez de la Cruz destaca la necesidad de crear una Zona Económica Especial (ZEE) y fortalecer la colaboración con Andalucía como una estrategia clave para impulsar el desarrollo económico.
Echeverría ha declarado que lo “importante” es que la alianza a tres entre Andalucía, Ceuta y Melilla ya es un hecho, por lo que, hasta el verano, la intención es concentrarse en desarrollar algunos de los puntos de un informe en el que el autor explora las oportunidades que se abren para las ciudades desde una aproximación económica.
En ese sentido, insiste el director del Observatorio en que “una de las apuestas fuertes”, ya manejadas por los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, es la creación de esa Zona Económica Especial basándose en la experiencia de Málaga y del resto de Andalucía. La idea, pues, añade, es confeccionar un formato sobre la actividad futura a partir de “una fórmula de éxito”.
La iniciativa sobre la creación de una Zona Económica Especial debe partir de las dos Ciudades Autónomas en coordinación con el Estado para, de esta forma, asimilarse al régimen existente en Canarias desde hace muchos años y que “funciona muy bien”, según Echeverría, quien considera que, aunque Canarias es un territorio ultraperiférico y Melilla y Ceuta no lo son, las tres autonomías cuentan con una especifidad geográfica que haría posible su creación.
“Es una fórmula de futuro por la que conviene apostar”, considera el director del Observatorio, quien, entre los beneficios de la Zona Económica Especial, cita ventajas fiscales y logísticas y la capacidad de atraer fondos europeos.
En su opinión, “en un contexto propicio, que además han apoyado las autoridades políticas”, se trata de desarrollar aspectos concretos de ese planteamiento general en el sentido, por ejemplo, de fomentar la economía digital e impulsar el desarrollo de los puertos para potenciar el turismo. Asuntos, todos estos, de los que se viene hablando hace tiempo ya, pero sobre los que aún hay que profundizar.
Para Echeverría, hay que intentar hacerlo ya en el marco de una fórmula existente y “de éxito” como es la Zona Económica Especial.