El protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla firmado el pasado lunes por Juan Manuel Moreno y Juan José Imbroda “ha levantado pasiones”, ha declarado irónicamente el jefe del Ejecutivo local este miércoles en rueda de prensa.
Imbroda cree que ello es fruto de “la inoperancia y la rabieta que tiene la oposición en su conjunto” y que, por ello, tanto PSOE como Coalición por Melilla (CpM) están “enfadados”, o “cabreados”. Pese a todo, el presidente está seguro de que se trata de “un gran acuerdo” que toca 22 áreas. Estas son medio ambiente, sostenibilidad, comunicación, transformación digital, cultura, educación, investigación y universidades, interior, sanidad, consumo, servicios sociales, políticas de inclusión social, igualdad y violencia de género, fomento, economía, administración pública, empleo, deportes, juventud, turismo, hacienda e industria.
Ha insistido Imbroda en que se trata de algo bueno para Melilla, que permite alcanzar cotas más altas de desarrollo mediante la asociación con “un amigo” que es la primera comunidad autónoma en población y extensión. Andalucía es, pues, la “salida natural”, el “hermano natural” de la ciudad autónoma, con raíces y cultura común y otras afinidades.
El jefe del Gobierno local ha reiterado que, como dijo hace años y como figura en el programa electoral del Partido Popular (PP) de las pasadas elecciones, “masivamente votado por los melillenses”, él quiere “mirar al norte” –A Espala y a Europa- y Andalucía es lo más próximo en esas coordenadas. Y eso es lo que van a hacer, ha manifestado, plenamente consciente, eso sí, de que será difícil alcanzar todas las metas que se propusieron.
En cualquier caso, Imbroda, quien ha asegurado no entender el porqué de “tanta sorpresa”, ha recordado a la oposición que ellos podrían haber suscrito este acuerdo, que estaba preparado en marzo de 2019, pero que lo mantuvieron “guardado en un cajón” durante sus cuatro años de gobierno.
Ello ha dado pie al presidente a acusar al anterior Gobierno local de “inutilidad”, de falta de dedicación y de olvidar los problemas de Melilla. En resumen, ha dicho, “una gestión nefasta y encima no se han preocupado de ver las bondades que tenían guardadas en un cajón”.
Medidas
En este punto, Imbroda ha comenzado a desgranar algunas de las medidas de ese protocolo, que permitirá estrechar lazos entre los puertos de Andalucía y el de Melilla mediante el acuerdo que se firmará con Suncruise, por parte de la Autoridad Portuaria, en la ciudad autónoma el próximo día 6 de marzo y que servirá para atraer cruceros.
Otro artículo del protocolo habla de facilitar el apoyo a Melilla por parte de la oficina de la Junta de Andalucía en Bruselas, con asesoramiento de expertos y perfectamente equipada, y sin coste alguno.
También se ofrecerá a Melilla asesoramiento técnico en materia de protección y recuperación del ciclo integral del agua y la promoción de su uso sostenible, eficiente y responsable y existe un compromiso de colaboración entre Televisión Melilla y Canal Sur. El protocolo, ha desglosado Imbroda, habla de cultura o del mundo digital. Así, se formará a profesionales del sector de la cultura, se implementarán rutas culturales y Melilla podrá promocionar sus ventajas fiscales en las exposiciones internacionales a las que acude Andalucía y también directamente en esa comunidad.
En materia deportiva, los profesionales melillenses podrán participar en los programas de formación del Instituto Andaluz del Deporte, que, a su vez, les facilitará el uso de las instalaciones que gestiona a los deportistas melillenses de alto nivel que lo soliciten. De la misma forma, podrá facilitárseles alojamiento en las instalaciones dependientes de la Junta cuando se desplacen a esa comunidad.
“Esto es hacer futuro y hacer ciudad” frente al “fracaso” del modelo de la oposición, ha incidido el presidente.
Ahora, el protocolo pasará por el Consejo de Gobierno y por el próximo pleno de la Asamblea para su ratificación, segura con la mayoría absoluta del PP en la Cámara. Después, cada área del acuerdo debe ir desarrollándose en diferentes convenios. Estos también pasarán el trámite formal correspondiente en comisión para ser aprobados por el Consejo de Gobierno o el pleno, según corresponda.
El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por otros cuatro. Como Imbroda está seguro de que las próximas elecciones volverán a ser ganadas por el PP, no le cabe duda de que se desarrollará en ocho.
Colaboración
Para el jefe del Gobierno local, quien ha dado las gracias al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y al resto de su equipo por su “generosidad”, la firma del protocolo no hace más que “formalizar las relaciones que la sociedad civil melillense ha mantenido con Andalucía históricamente”, lo que ya era “una realidad social”.
Desde el punto de vista legal, Imbroda ha recordado que tanto el Estatuto de Autonomía de Andalucía como el de Melilla animan a sus respectivos gobiernos a profundizar en las relaciones con la otra parte. Por un lado, el artículo 228 del Estatuto andaluz dice que esta comunidad “mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia” con Ceuta y Melilla. Por el otro, la disposición transitoria quinta del texto melillense dice que se podrán establecer con la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la ciudad de Ceuta relaciones de especial colaboración.
Por lo tanto, al estar nada más cumpliendo “un mandato autonómico”, al presidente le extrañan las críticas de la oposición. “Unos lo critican sin haberlo leído y otros, porque es el PP”, ha señalado en referencia a CpM y PSOE.
Acto seguido, Imbroda ha subrayado que el acuerdo se ha firmado porque está el PP tanto en el Gobierno de Andalucía como en el de Melilla, porque “el PSOE ha estado 40 años en Andalucía y en Melilla no ha hecho absolutamente nada”. “Ni se preocuparon los andaluces del PSOE ni los de aquí se han preocupado nunca de nada, pero no vamos a pedirle peras al olmo. Dan lo que dan de sí. Muy limitados”, ha concluido.