El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda, dio a conocer este miércoles el presupuesto que su área dispondrá para el ejercicio 2024. En total, la partida asciende a los 67.400.000 euros, lo que se traduce en 2.400.000 euros más respecto al ejercicio anterior.
“Tenemos que destacar que contemplamos un gran número de proyectos y contratos que esta Consejería tiene que formalizar en este ejercicio tras el vencimiento de algunos de ellos muy importantes para Melilla. El primer convenio que tenemos a la vista es el contrato de limpieza viaria, concretamente a mediados de año, si no se experimentan muchos impedimentos, que esperemos que no los haya”, manifestó Ronda. Con relación al contrato de la limpieza, el consejero añadió que “se puede formalizar relativamente sin problemas. Tiene un coste en 2024, concretamente en el segundo semestre, de 7.300.000 euros, aunque la anualidad asciende a 16 millones de euros. Dicho acuerdo se firmaría por cuatro años, más uno de prórroga por valor de 800 mil euros. Eso está ya previsto en el pliego de condiciones administrativas y técnicas, y nos hallamos en una fase muy avanzada.
Otro de los contratos relevantes que destacó Ronda es el referente al de parques y jardines, también para el segundo semestre del 2024, y que cuenta con un presupuesto de 2.380.000 euros. La anualidad asciende a 4.500.000 euros con un año de prórroga. En total , la cuantía económica asciende a 18 millones de euros”.
La tercera aplicación de enorme relevancia para la ciudad es la destinada al suministro de agua y recursos hídricos con una inversión de 20 millones de euros, que incluye la gestión de la desaladora, el contrato de la empresa encargada de la gestión de la infraestructura, la póliza de energía para la planta desaladora, los servicios unificados de gestión de aguas, la gestión de abonados de limpieza, la reparación y el abono al medio propio o la empresa remesa que tramita el tema de los residuos”.
“Éste es un ejercicio repleto de actuaciones importantes y también tenemos la intención de formalizar el contrato del servicio de transporte público”. En este caso, el convenio está previsto para el mes de agosto, aproximadamente, y el presupuesto dedicado al acuerdo es de 1.500.000 euros.
Transferencias corrientes
En cuanto al capítulo de transferencias corrientes se mantienen las subvenciones al cementerio hebreo, al cementerio musulmán, a las ONGs de protección de la naturaleza y al fomento de la implantación de temas de gestión medioambiental: “Continuamos con las subvenciones para la retirada del amianto en instalaciones privadas. Se mantienen asimismo los convenios con el Instituto Geológico y Minero de España y con la Universidad de Granada para la investigación de especies.
La Ciudad Autónoma contempla una ayuda de un millón de euros para la liquidación de cantidades adeudadas con la Cooperativa Ómnibus de Autobuses y “de esa manera tener finalizado el expediente de la Ciudad con la Coa".
Inversiones reales
En el apartado de inversiones reales “y tras un importante trabajo entre técnicos de la consejería de Hacienda y Medio Ambiente,y de todo el Gobierno, para nuestra consejería se ha proyectado un presupuesto en inversiones de 12 millones de euros. Lo vamos a destinar a diferentes proyectos, tales como la nueva ordenación de la Plaza de España, la adecuación de las paradas de autobuses con paneles de ubicación y tiempo de espera. En estas inversiones incluimos la nueva ordenación de la calle Gran Capitán, el proyecto de reforma de revestimiento de la Plaza de las Culturas, el suministro de contenedores de residuos municipales, la adquisición de la planta de pretratamiento de residuos voluminosos, así como la adquisición de mobiliario y equipamiento del Plan de Playas 2024, y la apertura de huecos y acondicionamiento en el Parque Hernández con la compra de vehículos y maquinaria de limpieza.
Infraestructuras
En el ámbito de las infraestructuras se prevé la instalación de una nueva tubería de impulsión, desde la estación de bombeo de las aguas residuales de la Hípica a la estación depuradora de aguas residuales. “También abriremos la cántara de pulgares de la EDAR del Río de Oro, adecuaremos la instalación de almacenamiento de reactivos de la estación de tratamiento y agua potable a la ATA, un documento de admisión temporal de mercancías válido en los países adscritos a la cadena ATA”.
Por otra parte, la consejería que preside José Ronda proyecta mejorar la accesibilidad en el itinerario peatonal de la carretera al aeropuerto.