La Cabalgata de Carnaval está programada para este sábado por la tarde, pero el mal tiempo planea sobre ella. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hasta un 70% de probabilidades de lluvia en este día, además de rachas de viento. Un mal pronóstico que podía obligar a que la celebración de la tradicional Cabalgata tuviese un giro inesperado.
La historia se repite. Como ya ocurrió en enero con la Cabalgata de Reyes, las predicciones meteorológicas ponen en peligro la de Carnaval. El área de Festejos ya estaba en aviso de esto, por lo que con antelación ha planeado en principio una Cabalgata de Carnaval mixta con una parte estática (compuesta por pasacalles y música) y un pequeño desfile desde la avenida hasta el Palacio de la Asamblea con los pasacalles y tan solo dos carrozas. La alternativa fue diseñada ante el pronóstico que la agencia meteorológica daba para el 10 de febrero, tal y como aseguró Francisco Díaz en su momento.
Ahora, a los vientos de levante que se preveían entonces se le una hasta un 70% de probabilidades de lluvia y temperaturas mínimas de 14 grados y máximas de 18, por el momento. Un escenario similar al que se preveía para el 5 de enero y que tuvo como resultado una exitosa Cabalgata de Reyes Magos estática.
Al respecto, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, recuerda que la amenaza de la Cabalgata de Reyes fueron los fuertes vientos y que de haber habido también lluvias, ni siquiera se hubiera podido celebrar de forma estática. Sobre la de Carnaval, asegura que desde hace dos semanas están pendientes del tiempo de este sábado y que hay que esperar a ver el pronóstico definitivo.
Eso sí, con lluvia lamenta que el desfile "no luce" ni tampoco lo disfrutan las familias. Por eso, al igual que en Reyes, la Consejería tiene bajo la manga otras opciones para esta. "Vamos a esperar a ver qué ocurre", añade.
Cabe recordar que el año pasado la Cabalgata de Carnaval también fue pospuesta para el domingo debido al mal tiempo, después de que el sábado (día previsto para el desfile) amaneciera lluvioso. Una triste noticia que recibieron cientos de melillenses que esperaban con ganas e ilusión que las calles de la ciudad volvieran a llenarse de vida y color por el Carnaval. Habrá que esperar si esta historia no se repite también esta misma semana.
Por el momento, la Aemet también da probabilidades de lluvia para el domingo, aunque menos: un 55% desde las 00 hasta las 6 horas, un 20% desde las 6 hasta las 12 horas y un 5% desde las 18 horas.
'El canijo de Carmona'
Desde este jueves el Teatro Kursaal tendrá una intensa actividad, que arranca con el pregón de 'El canijo de Carmona' y la chirigota 'Antología del Canijo'. El viernes por la noche tendrá lugar el Concurso de Disfraces para Adultos, mientras que el sábado por la mañana será el turno de los más pequeños con el Concurso de Disfraces Infantil.
La venta de entradas para el pregón también van viento en popa: ya se han vendido todas las entradas de taquilla y tan solo quedan algunas butacas en el anfiteatro, según confirma la titular de Cultura. "Es algo bueno porque significa que es un éxito, que la gente quiere participar y que las propuestas son las acertadas. Es muy buena noticia que el Kursaal se llene", señala Fadela Mohatar.