Actualmente no existe previsión alguna sobre la posibilidad de unir Melilla con la península a través de un cable eléctrico que permitiera la llegada a la ciudad de energía verde. Las organizaciones políticas locales y el gestor del sistema Red Eléctrica han olvidado el plan que, de llevarse a cabo, podría liberar a la ciudad de su dependencia absoluta de la central de fueloil (Endesa), que está ubicada, precisamente, en el mismo centro de Melilla.
Red Eléctrica, según ha publicado la web The Objetive, no tiene entre sus previsiones realizar ese proyecto que, sin embargo, sí ha llevado a cabo en Ceuta, si bien no hay detalles actualizados de cómo van los trabajos en un año como 2024, que se considera clave en el devenir de las obras. Lo único que se sabe al respecto es que los costes de la construcción habían aumentado sobre lo presupuestado inicialmente.
Entre las formaciones políticas que forman parte de la Asamblea melillense, solo Vox ha planteado la dotación de ese cable submarino para traer energía limpia a la ciudad. Junto con los de Tasende, en su día "Adelante Melilla", en el año 2019, aportó esa posibilidad en su programa electoral. Esta organización política, hoy llamada Somos Melilla, consideraba que no hay condicionantes técnicos para que Melilla no esté conectada con la red eléctrica española. “Esto, que nosotros vamos a intentar que se ejecute, sería un cable que salga desde la península de unos 50 megavatios, tal y como lo están haciendo en Ceuta”, decían entonces los candidatos.
Más recientemente, en 2023, Melilla en Verde también se pronunció sobre este asunto y se confesó "asombrada" de que ninguna administración hubiera recogido todavía la opción de conectar Melilla con el resto de la Red Eléctrica Española "para dejar de ser una isla energética cara y contaminante, tal y como se ha hecho en Ceuta con la instalación de un cable submarino".
Según explicaba entonces Melilla en Verde, las conexiones submarinas son algo habitual. De hecho, la isla de Mallorca, que está a mayor distancia de la península que nuestra ciudad, mantiene desde hace años un cable submarino que le suministra electricidad. Aparte de esas conexiones submarinas existen otras entre islas e incluso una hasta Marruecos, que llevan funcionando muchos años sin problemas.