Las papeletas de sitio para portar a las imágenes de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor en esta próxima Semana Santa están casi completas a falta de rellenar algunas plazas para las procesiones del Jueves Santo y del Domingo de Resurrección. En las que se refiere al Lunes Santo, ya no queda un solo hueco.
La Semana Santa de este 2024 está ya próxima y las cofradías de Melilla han comenzado con los preparativos de cara a sus salidas procesionales. La Hermandad de la Flagelación publicó hace algunos días las papeletas de sitio para formar parte del grupo de hombres y mujeres de trono que portarán a los distintos titulares de la Cofradía con un gran éxito de participación.
En concreto, el trono de Jesús en su Soberano Poder (La Pollinica) y el de la Virgen de Gracia y Esperanza se encuentran actualmente completos. Este último incluso logró cerrar el proceso en menos de 48 horas debido al gran fervor que guardan los hermanos ante esta imagen. Una de las más queridas y más demandadas cada Semana Santa.
Una "grata noticia" para la hermandad, que señala que pronto se reunirán los capataces junto a los hombres y mujeres de trono a fin de explicar cómo están dispuestos sus sitios en los varales. Asimismo, el hermano mayor de la Hermandad, Roberto Vargas, ha informado de que durante la última semana de febrero comenzará el reparto de túnicas tanto para los portadores como para los nazarenos. Al mismo tiempo, también se iniciarán los ensayos con los portadores.
Por el contrario, aún cabe la posibilidad de ponerse bajo los tronos de la Virgen del Mayor Dolor, Jesús de la Flagelación y del Cristo Resucitado, que todavía guardan algunas plazas. Tal y como ha puntualizado el hermano mayor de la Hermandad, pese a no haber una gran disponibilidad, sí que quedan algunos sitios para aquellos que estén interesados en portarlas los próximos Jueves Santo y Domingo de Resurrección.
Entre las cualidades que debe tener un buen hombre o mujer de trono que quiera formar parte de la Hermandad de la Flagelación se encuentra ser mayor de edad y tener una buena capacidad física. "En nuestra Cofradía los portadores tienen que ser mayor de edad, pero para no ser tan estrictos ni cortarle esa voluntad que tienen los jóvenes, dejamos a aquellos que tienen 17 años y que cumplen los 18 a lo largo del año".
Imagen de la borriquita
En otro orden de asuntos, Roberto Vargas también se ha referido a la nueva imagen de la borriquita del trono de la Pollinica que se pretende encargar habida cuenta de la mala situación en la que se encuentra la actual.
Para la financiación de la misma, durante la pasada Navidad la Cofradía de la Flagelación organizó distintas actividades para poder recaudar fondos destinados a la realización de la obra. Más en concreto, durante el periodo festivo se llevó a cabo una chocolatada solidaria en la casa hermandad, que logró reunir algo de dinero.
A pesar de ello, el coste de esta obra es algo elevado por lo que el hermano mayor destacó que tras la Semana Santa se volverán a reanudar los eventos a fin de poder financiarla. Uno de estos acontecimientos será el de las cruces de Mayo. "Estaremos siempre trabajando para poder evidentemente financiarnos nosotros mismos la imagen con nuestros méritos y nuestra economía", comentó.
"En próximas fechas firmaremos el contrato con el imaginero para que empiece a ponerse manos a la obra y poder así sacar la nueva talla de la burra del Señor en su Soberano Poder en la Semana Santa del año 2025", reconoció Vargas, que aclaró que el futuro autor es un artista sevillano, que viajará hasta Melilla tras la Pascua para poder así tomar las medidas necesarias para la realización de la imagen del animal.