El nuevo pliego de condiciones para los trabajadores de la limpieza municipal, actualmente para la empresa Valoriza, incluirá una subida del 13,5 por ciento que se añade al 2,5 por ciento que ya habían alcanzado los trabajadores tras la desconvocatoria de la huelga que iba a comenzar el 3 de septiembre de 2022.
El aumento de sueldo se traduce en unas cantidades que oscilan mensualmente entre los 155 y los 380 euros brutos, dependiendo de la categoría.
Así, si ya con la anterior Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad los trabajadores lograron, aparte de ese incremento de sueldo, algunos beneficios de carácter social, cuando próximamente se firme el nuevo pliego obtendrán este incremento para un período de dos años. Transcurrido ese tiempo, se verá la posibilidad de una nueva subida o de otras mejores sociales, ya que se ha demostrado, a su parecer, que, unidos, los trabajadores pueden conseguir lo que se propongan.
De todo ello ha informado el portavoz del comité de empresa, Abdelhuahed Al-Lal, quien ha agradecido su ayuda a los miembros del comité de empresa, así como al anterior consejero, Hassan Mohatar, al actual Gobierno local y al diputado de Somos Melilla, Amin Azmani. Ellos han sido, en palabras de Al-Lal, quienes les han “dado voz” en la Asamblea.
En cuanto a la Ciudad Autónoma, Al-Lal cree que debería seleccionar a un trabajador municipal, y no de la empresa, para evitar que pueda haber algún tipo de coacción. “La Administración local debe delegar a algún trabajador para que controle el cumplimiento del pliego, porque hasta ahora no se ha hecho y eso puede dar lugar a que no se cumpla rigurosamente ese pliego”, ha asegurado. Además, la persona escogida debe velar por que la empresa proporcione a los trabajadores los productos desinfectantes y el resto de herramientas necesarias para hacer su trabajo.
El portavoz del comité ha admitido, no obstante, que el pliego que se firmará “no es el mejor”, porque, dejando aparte lo laboral, “no recoge todas las necesidades reales de la ciudad ni se hace un estudio ni una regulación de los servicios”. En este sentido, Al-Lal ha nombrado algunas deficiencias existentes, como los contenedores y el sistema de soterrado. Además, ha dicho que “los contenedores están sucios y oxidados”.
Aunque no ha sabido dar fechas concretas, Al-Lal sí ha manifestado que confía en que el nuevo pliego se firme próximamente.
Pausiblemente