El director provincial del Ministerio de Educación en Melilla ve con buenos ojos la propuesta de Rubalcaba que ha levantado las críticas entre los sindicatos del sector.
La propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba esta semana pasada que planteaba la realización de un MIR, un período de prácticas, para los candidatos que opten a una plaza de profesor fue apoyada por el director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla, José Luis Estrada, quien afirmó ver esta iniciativa como una forma de “depurar, cualificar y mejorar” la calidad de la enseñanza en nuestro país.
De hecho, Estrada afirmó que algunos padres a veces se han preguntado cómo un profesor ha conseguido su plaza, ya que, por ejemplo, en la Educación Secundaria, “muchos profesores han estudiado especialidades que nada tienen que ver con las materias que se imparten simplemente porque ha hecho un curso de capacitación pedagógica”.
Es por ello, que se trata de que los profesores realicen un período de prácticas, tal y como ocurre en el caso de Medicina, que les cualifique y entrene, en definitiva, les sirva como “un aprendizaje en profundidad y que también esté sometido a una evaluación”. Sin embargo, la superación de este período de prácticas no quiere decir, según explicó el director provincial del ME en Melilla, que el docente, durante su carrera profesional “deje de formarse”, para ello, desde el Ministerio se realizan cursos de formación continua, a través del Centro de Profesores y Recursos (CPR).
Ahondando en la cuestión, Estrada recalcó que hoy día el profesor ya no es el “recipiente de la sabiduría”, ya que la información que obtienen los estudiantes proceden de múltiples vías, en especial, con los avances de las nuevas tecnologías. Así, el docente debe ponerse al día de todos estos progresos tecnológicos y en su funcionamiento así como en ayudar a los alumnos a “ordenar” las grandes cantidades de información que un estudiante puede encontrar, por ejemplo, a través de Internet.
Procesos de escolarización
Esta semana el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, anunciaba que se ampliarían para el próximo curso la ratio de alumnos en tres años debido al aumento de 141 niños solicitantes de una plaza.
No obstante, el director provincial quiso aclarar a los padres, principalmente, que los criterios y baremos de la escolarización están publicados en la Dirección Provincial del ME, ubicada en la calle Cervantes, para los que quieran información del proceso de escolarización.
Así, Estrada aconsejó a los progenitores que lean detenidamente los criterios de escolarización, para evitar “sorpresas” posteriores, a causa del interés que muestran los padres por conseguir una plaza en un colegio determinado.
En este sentido, Estrada explicó que si un padre pide una plaza en un centro educativo que está fuera de su zona a pesar de tener un colegio más cerca de su domicilio y esta plaza se le deniega, “pierde el derecho de zona”, por lo que el Consejo Escolar de cada centro deriva estos casos a la Comisión de Escolarización del ME que ubicará al niño en otro centro con plazas libres, hecho que puede causar “algún descontento por no haber leído bien todos detalles del baremo”, afirmó.