Mohamed Ahmed Al-Lal, del grupo parlamentario de CpM, es el segundo diputado que abandona la Asamblea en estos pocos meses desde que se iniciara el actual mandato que lidera Juan José Imbroda. El primero en tener que dejar su acta fue el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, tras haber sido nombrado por el Consejo de Gobierno como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria en sustitución de Víctor Gamero, que fue nombrado hace cuatro años a propuesta, precisamente, de los cepemistas. La presidencia del organismo portuario y su situación como representante del PP en la Asamblea era incompatible y, en consecuencia, tuvo que renunciar. Fue sustituido por su compañero José Ronda, que también lo suplió al frente de la Consejería.
Ahora es Mohamed Ahmed Al-Lal, diputado de CpM, el que se va y deja hueco libre en el grupo parlamentario cepemista. Su marcha estaba cantada. Desde que se constituyó la Asamblea en junio del pasado año 2023, Ahmed Al-Lal no había pisado el Palacio de la Asamblea. No acudía a los plenos ni a las comisiones, lo cual terminó levantando las suspicacias tanto en el Gobierno como en el grupo de Vox, que consideraron la posibilidad de que fuera sancionado por no cumplir con sus responsabilidades públicas.
Lo cierto es que este joven diputado del partido de Aberchán a punto estuvo de ni siquiera recoger el acta cuando salió electo en los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023. Tan es así que CpM tardó en confirmar que accedería a la Asamblea. El 9 de junio, de hecho, todavía no se había anunciado cuál sería su futuro político, si bien finalmente sí accedió al escaño en su calidad de número 3 de la lista electoral.
Resulta cuanto menos curioso que Mohamed Ahmed se incluyera en un puesto tan importante de la candidatura, sólo por detrás de Dunia Almansouri y Rachid Bussian, los dos pesos pesados del partido en esas elecciones, a las que el propio Mustafa Aberchán no pudo concurrir por estar aún cumpliendo la condena de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por la compra de votos en 2008. Y si no se esperaba la concurrencia del ya exdiputado cepemista es porque poco antes había tenido que ser cesado de su cargo como consejero de Distritos como consecuencia de su detención por la Policía Nacional dentro de las actuaciones que se desarrollaron en mayo para la investigación de la compra de votos. Desde su detención hasta la inclusión en la candidatura del partido apenas si pasaron unos días. De ahí la sorpresa en el ámbito político de la ciudad cuando apareció nada menos que en el número 3 de la lista.
Mohamed Ahmed Al-Lal, que abandona por razones personales y profesionales, según su compañero Rachid Bussian, debería ser sustituido por el sexto en la candidatura, es decir, Yamal Mohamed. Sin embargo, CpM ha señalado que en los próximos días anunciará quién va a ocupar el escaño vacante.