El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla al no tener ambas autonomías transferidas estas competencias, ha rebajado este viernes a unas 6.000 las consultas canceladas con motivo de la huelga médica frente a las más de 14.500 que aseguran los médicos que se han anulado.
El Sindicato Médico de Ceuta denunciaba esta semana que más de 14.500 consultas y más de 400 intervenciones quirúrgicas programadas han sido canceladas en Ceuta y Melilla durante la huelga médica que alcanza este martes los diez meses desde comienzo el pasado marzo, convirtiéndose en el conflicto sanitario más duradero en España.
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) también denunciaba en una nota la pasividad del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y afeaba que en todos estos meses haya declinado la vía del diálogo.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dado a conocer hoy el impacto que ha tenido la huelga en los centros sanitarios desde el 9 de marzo hasta el 31 de diciembre y ha señalado que durante este período se han visto afectadas 5956 consultas externas médicas y 283 intervenciones quirúrgicas programadas.
En la misma línea, cabe decir que en el año 2022 se realizaron 2317 intervenciones quirúrgicas programadas, por lo que las desprogramaciones que ha habido a causa de la huelga de facultativos (283) suponen el 12,2 % del total de las realizadas en el año 2022.
Asimismo, en referencia a las consultas externas médicas desprogramadas, Ingesa informa que son 5956 pacientes los que han sido afectados por la huelga de facultativos.
En el año 2022 se realizaron 106.047 consultas externas, por lo que la desprogramación de 5956 supone un 5,6% de las realizadas en el año 2022.
Además, en estos días la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró que la huelga tenía "cero seguimiento" en Melilla e incluso señaló que el Ingesa tenía buena predisposición con los médicos. Estos, sin embargo, afirmaron este jueves que a Moh le iba a "crecer la nariz", acusándola de mentir.
Esta "huelga" es una vergüenza.
Si no se les detrae dinero de sus nóminas ,como a todo trabajador que hace uso del derecho de huelga,es que no la ha seguido,ha incumplido con sus deber de trabajar simplemente y ha de ser sancionado .En caso de persistir ha de ser despedido o trasladado.Todos los españoles,dice la Constitucion de la que tanto se alardea y manipula,son iguales ante la ley,ya sea médico,pocero o guardia de tráfico.
.
Concuerdo.