El Sindicato Médico de Melilla (SMM) ha acogido “de buen grado” el anuncio del Gobierno de Melilla de que solicitará al Estado la encomienda de gestión de las competencias de Sanidad, después de que los facultativos melillenses lleven casi diez meses en huelga, la más larga de este tipo en la historia de España.
En una nota de prensa, el SMM ha agradecido este “movimiento político” y que “se ponga el foco en la grave crisis sanitaria a la que el Ministerio de Sanidad no pone solución” en una “evidente ineficacia y menosprecio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) hacia sus profesionales en Ceuta y en Melilla”.
Ante esta situación, el SMM insta a “repensar el modelo de gestión inoperante que se impone desde Madrid” y advierte de que velará por los derechos de los médicos “sea quien sea quien gestione la sanidad melillense”.
En este punto, la entidad sindical ha dejado claro que los políticos, de manera consensuada, deben buscar fórmulas “adecuadas y reales” para mejorar la atención sanitaria y las condiciones laborales de todo el personal sanitario, y ha insistido en que “si Melilla se queda sin profesionales de la salud, de poco servirá un hospital nuevo”.
Se trata, ha recalcado, de una “imperiosa necesidad” en Melilla y Ceuta, únicos territorios donde las competencias de Sanidad están en manos del Gobierno central, “ante el exilio de talento y la falta de atracción para suplir las bajas y completar las plantillas”.
El SMM ha reiterado su ofrecimiento de colaboración y “mano tendida” a los dirigentes políticos que tomen medidas en esta línea y quieran emprender “el camino de la equidad” con el resto del territorio español, algo urgente porque “la sanidad melillense se queda sin tiempo”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha anunciado, además, que la propuesta para solicitar la encomienda de gestión al Ministerio de Sanidad será muy próximamente aprobada en un Consejo de Gobierno para, a partir de ahí, iniciar los trámites de cara a Madrid.
Estos quieren sacar tajada buena de las privatizaciones.