El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de solicitar la encomienda de gestión del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
De acuerdo con el presidente del organismo, Justo Sancho-Miñano, este es un "viejo anhelo" de todos los profesionales sanitarios de nuestra ciudad.
"Siempre hemos pensado que dirigir la sanidad de Melilla y Ceuta a 500 kilómetros de distancia no es bueno para ambas ciudades. Así se ha ido demostrando con el paso del tiempo", aseguró Sancho-Miñano.
El presidente del Colegio aprovechó para cargar contra el Ingesa, al que acusó de "Instituto totalmente inoperante", donde añadió que tal y como está conformado y legislado no se podía actuar de ninguna forma.
Asimismo, recordó que el Ingesa se conformó en el año 2002 de forma interina para dar el traspaso de las competencias de sanidad a las comunidades autónomas.
En definitiva, desde el organismo manifestaron que la encomienda de gestión es un viejo deseo de los profesionales médicos, así como de la antigua cúpula del Sindicato Médico de Melilla (SMM).
"A nosotros nos gustaría que la sanidad se gestionase desde mucho más cerca".
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció ayer en su perfil de X (antes Twitter) la intención de su Gobierno de solicitar la encomienda de gestión del organismo sanitario estatal que gestiona la sanidad pública en la ciudad autónoma “debido a su demostrada inoperancia” tras una huelga de médicos que está a punto de cumplir diez meses, la más larga de este ámbito en la historia de España.
Imbroda recordó que los médicos llevan en huelga desde el 9 de marzo de 2023 tanto en Melilla como en Ceuta, los únicos territorios donde las competencias sanitarias están en manos del Gobierno central, gestionadas por el Ingesa.
Los médicos en huelga de las dos ciudades llevan casi 10 meses demandando una serie de reivindicaciones que califican de "justas".
Ya estáis asomando la patita. Al final va a ser que lo que queréis los médicos locales es que se privatice la Sanidad Pública melillense para hacer caja y dejarnos a la altura de los desastres de Madrid o Andalucía.