El consejero de Hacienda, Daniel Conesa, ha contestado este miércoles a las críticas del PSOE, Coalición por Melilla (CpM) y Somos Melilla respecto a que no estén aún preparados los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2024.
Si bien Conesa ha admitido que el retraso existe, ha esgrimido que no está siendo “mucho mayor” que en previos años con el anterior Gobierno cuando incluso ellos, ha dicho, “lo justificaban”.
Además, el consejero ha recordado que “el año ha sido poco propicio a elaborar unos Presupuestos” debido, primero, a la tardanza en la constitución del Ejecutivo local debido a la impugnación de CpM de las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, y segundo, porque el Gobierno ha necesitado unos meses para “escudriñar, estudiar y organizar” lo que se encontraron al volver al Palacio de la Asamblea, incluidas “múltiples actuaciones” con modificaciones de crédito y de otro tipo.
“Otra dificultad añadida” –ha anotado- es el retraso en la conformación del nuevo Gobierno central, que durante este tiempo ha estado “inexistente y en funciones”, y el hecho de que todavía desconozcan el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024, que tienen “una indudable influencia” en los que se puedan elaborar para Melilla.
Que los ciudadanos no se preocupen
Pese a todo, y pese a “este cúmulo de cosas” que supone cuadrar unos Presupuestos partiendo de “una situación complicada” que dejó el anterior Ejecutivo y que ha provocado que todavía no estén terminados los Presupuestos, Conesa ha pedido a los ciudadanos “que no se preocupen”, porque se aprobarán “pronto” y no se pondrán en peligro ninguna actuación ni subvención previstas. “Para ello hemos tomado las medidas adecuadas”, ha manifestado.
Así, el consejero ha sugerido a la oposición que esperen a recibir los Presupuestos en los próximos días y que entonces se pongan a trabajar en ellos.
Menydo hatajo de vagos y caraduras tenemos al mando en Melilla.