El calor dará un respiro a los melillenses entre hoy y mañana. Las previsiones para la semana entrante son menos alentadoras, según el servicio de Meteorología de Melilla.
Las altas temperaturas, que ayer hicieron que la Aemet colocara a Melilla bajo la alerta amarilla, darán un respiro a los melillenses en la jornada de hoy y mañana. Según el servicio de Meteorología de la ciudad, las temperaturas bajarán algunos grados, pero esta tregua, previa a la entrada del verano, únicamente durará hasta mitad de semana.
En torno a la jornada del jueves se prevé que las temperaturas vuelvan a subir e incluso alcancen los 34 ó 35 grados centígrados, según este mismo servicio consultado por ‘El Faro’. A partir del viernes el termómetro volverá a marcar valores normales, siendo éstos entre los 24 grados de mínima y los 33 grados de máxima.
Así, estos días la temperatura estará rondando los 32 grados, según explicaron a este diario. Marcas climatológicas que se toman desde las instalaciones del aeropuerto melillense y que se envían a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, la diferencia de temperatura entre la marcada en el aeropuerto con el resto de la ciudad es evidente. Dependiendo de la zona de la ciudad, los termómetros pueden marcar una diferencia entre dos y cuatro grados más.
Además, Melilla está condicionada por los vientos de Poniente y Levante. En el primero de los casos las temperaturas suelen subir más de lo normal. En el segundo caso, si bien el termómetro baja algunos grados no lo hace, en cambio, el porcentaje de humedad en el ambiente, pudiendo alcanzar el 90 por ciento de humedad en los días de Levante.
Así pues hay que estar prevenidos y tomar todas las precauciones para evitar los efectos adversos del calor. Refrescarse y beber abuntantes líquidos puede ayudar a combatir el calor así como mantenerse en lugares frescos, a la sombra o lugares con aire acondicionado.
Hay que llevar ropa ligera y de color claro y no hacer comidas copiosas y sí ricas en frutas y verduras. El melón o la sandía son las más refrescantes en estos tiempos por su alto contenido en agua.
Por último, hay que prestar especial atención a los colectivos de riesgo como son los bebés, niños, mayores y enfermos crónicos. En el caso de tener algún vecino mayor que viva solo en su domicilio, es recomendable hacerle una visita al día y recordarle que beba abundante agua aunque no tenga sensación de sed.
Estas son algunas de las recomendaciones que las autoridades realizan cada año a la población y que el viceconsejero de Servicios Sociales, Hassan Driss, presentó la semana pasada. La Ciudad ha repartido 100 carteles y 1.000 folletos con estas medidas.