La Aemet marca la franja horaria de las 12:00 horas a las 19:00, período propicio para poner en práctica las recomendaciones contra el calor dadas por la Ciudad. Aunque el verano no comienza hasta el 21 de junio, Melilla ya lleva algunos días disfrutando, o enmuchos casos padeciendo, altas temperaturas del calor.
De hecho para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo ayer la alerta amarilla por altas temperaturas, con una máxima de 36 grados en la franja horaria que va desde las 12:00 horas a las 19:00 horas.
La causa de esta subida de las temperaturas viene motivada por unas masas calientes procedentes del sur y que no van a afectar a toda la península, sino a puntos concretos de la geografía española, a diferencia de otras ocasiones, que la subida se produce en casi todo el territorio español, especialmente en la zona mediterránea.
De todas formas, y para tranquilidad del ciudadano, desde la Agencia comunicaron que la alerta amarilla, de momento, sólo está previsto para la jornada de hoy, por lo que mañana, los termómetros bajarán y se mantendrán en las media de los últimos días, es decir, alrededor de los 32 grados.
Precisamente, esa temperatura, más concretamente los 32,5 grados, es el límite para que en Melilla se declare la alerta amarilla.
Estos datos, que son los oficiales, se toman en el aeropuerto, y en casi todos los casos no coinciden con las que se registran en el casco urbano. En estos casos, y dependiendo de la zona de la ciudad, los termómetros pueden alcanzar entre dos y cuatro grados más.
Las condiciones climatológicas de Melilla dependen mucho del viento. Por ello, si sopla de poniente, como será el caso de hoy, los termómetros se disparan y las temperaturas, en todos los casos, superan los 30 grados en verano.
Si por el contrario el viento es de levante, los termómetros bajan aunque no la sensación de calor, pues en esos casos la humedad que, de por sí en Melilla es bastante alta, se dispara hasta el 80 o el 90 por ciento.
Consejos contra el calor
Las consecuencias de estas altas temperaturas pueden ser muy graves en caso de no tomar las precauciones necesarias, sobre todo para algunos colectivos de población.
El jueves mismo, el viceconsejero en funciones de Bienestar Social, Hassan Driss, facilitaba algunos de los consejos y recomendaciones a seguir en temporada de verano, y muy especialmente en días como el de hoy, donde la previsión es de alerta amarilla. Se trata en todos los casos de consejos lógicos, pero que nunca está demás recordarlos y sobre todo aplicarlos, para evitar males mayores, pues si bien en Melilla no son frecuentes las emergencias por golpes de calor –el año pasado sólo se atendió un caso de una persona de entre 45 y 50 años que tuvo que ser ingresada en el hospital Comarcal–, lo mejor es poner todos los medios para que no se produzcan.
Las recomendaciones presentadas por la Consejería de Bienestar Social son nueve, y se presentan en formato de octavillas, de las cuales la Ciudad ha editado y va a distribuir por todos los puntos 1.000 ejemplares.
En estos, por ejemplo, se indica que es recomendable refrescarse cada vez que uno lo necesite o que hay que beber agua en abundancia, especialmente la población infantil y los ancianos.
También es importante protegerse de la exposición directa al sol, permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sobra o climatizados o evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor.
Otro consejo para combatir el calor es el uso de ropa clara, ligera y que deje transpirar, así como realizar comidas ligeras y comer mucha fruta fresca.
Aunque estos remedios van dirigidos a toda la población, es conveniente recordar que son a los niños, mayores y enfermos crónicos, a quienes más afectan las altas temperaturas.
Por último, y si es conveniente durante todo el año mantener los medicamentos en lugares frescos, en esta época estival es todavía más importante.