El coordinador del Observatorio Económico, el letrado Salomón Serfaty, ha expresado este lunes su apuesta por “identificar y aprovechar” las fortalezas de Melilla dentro del plan global de desarrollo económico que el Gobierno de la Ciudad Autónoma quiere poner en marcha. Durante su intervención en la primera reunión constitutiva de este órgano, Serfaty se mostró favorable a unir a las líneas estratégicas ya identificadas (turismo, universidad e innovación tecnológica) la identificación de fortalezas que existen en Melilla y en la que se puede ser “verdaderamente válidos”.
En definitiva, y en declaraciones a este medio, habló de “huir del complejo de que la Melilla actual presenta una estructura social y económica no válida en su conjunto y a descartar de forma completa y global” y poner sobre la mesa las potencialidades de nuestra ciudad, porque, a su juicio, existen “determinados activos” que pueden tener “enorme potencial y recorrido” y ser “perfectamente válidos” con “matices y mejoras”.
“Lo primero es identificar las fortalezas y lo segundo es hacerlas visibles. Podemos ser muy buenos o muy fuertes en algunas cosas pero si no están en el mercado, si no se visibilizan, no se difunden, no sirven como elemento comparativo con otras propuestas”, explicó el coordinador.
El tercer gran vértice establecido por el coordinador en su intervención está relacionado con la formación, las pasarelas de recursos humanos , y la dinamización y audacia en el “adelantamiento” al mercado , por cuanto que Melilla dispone de un gran capital en ese sentido. Y ello, junto con los espacios de inversión a nivel mundial en una economía cada vez más globalizada, puede dar buenos resultados por cuanto que esos focos de inversión “buscan entornos amables como el que ofrece la ciudad de Melilla”.
“Nosotros tenemos un entorno amable, asequible, cercano, tanto a nivel de distancias como de herramientas de movilidad, de accesibilidad, que pueden ser absolutamente perfectas para establecer una base, hub, o centro logístico en el que las empresas de arquitectura de software, de desarrollo de programas, de impatriación y patrimonios o de nómadas digitales , y de otros muchos sectores vinculados a las high-tech, pudieran tener interés en localizarse”, manifestó.
Además, puso como referente a la ciudad de Málaga, que se benefició de todo el proceso de deslocalización de ese tipo de empresas que buscan esos entornos amables. “En Málaga lo supieron manejar y Melilla podría de alguna manera replicarlo con nuestra propia marca, , con nuestras propias grandezas y corrigiendo nuestras debilidades”.
Y para todo ello, insistió Serfaty, es necesaria la formación especializada en esos conocimientos digitales. Ello, sin contar que, bajo su punto de vista, Melilla no debe esperar a que haya demanda para actuar, sino que se haga la oferta con carácter previo. “Es decir, que haya unas bolsas de formación, unos canales educativos que preparen en un sector muy especializado determinados bloques laborales, que puedan dar respuesta a la posible disrupción de espacios de capital que pudieran tener interés en establecerse en la ciudad”.
Primera reunión
El coordinador del Observatorio Económico señaló que la primera toma de contacto y presentación oficial de este órgano ha contado con la participación de todo tipo de actores económicos, tanto públicos como privados. Se trata de una entidad de carácter consultivo y deliberativo que agrupa a todas las voces económicas y sociales con el objetivo de hacer una “puesta en común” sobre el diagnóstico de la economía local y trazar un plan y un programa de desarrollo con medidas para el lanzamiento de la economía.
En esa primera reunión, los asistentes han insistido mucho, según el coordinador, en que no sea un foro más sino que tenga contenido y un desarrollo práctico, además de realizarse un seguimiento de las medidas que adopte y que sean “viables y válidas”.
Durante ese contacto, el presidente Imbroda ha detallado las líneas maestras y los ejes centrales de lo que va a ser el desarrollo económico de la ciudad. “Como todos sabemos gira en torno al turismo, la universidad , la atracción de empresas de nuevas tecnologías y la incorporación de Melilla a canales de inversión y atracción de capitales”.
Por último, Salomón Serfaty comunicó que el Gobierno “ ha manifestado que “está absolutamente dispuesto a ayudar en todo”.
En definitiva, el Observatorio Económico se presenta oficialmente como “el canalizador, transmisor y recopilador de todas las ideas, propuestas, iniciativas, inquietudes, etc., que puedan darse en el sector económico de la ciudad”.
Valiente memez.
el coordinador dice que hay que identificar y aprovechar las fortalezas de la ciudad, todavia estan identificando esas fortalezas... humo de esperanza se llama
EL TREN PASO HACE MAS DE VEINTE AÑOS Y NO PUDIMOS MONTARNOS EN EL YA QUE HAY QUE ACTUAR PARA APRENDER O ENTENDER Y VIVIR PARA COMPRENDER QUE LOS SUEÑOS A VECES NO SE CUMPLEN...