El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla quiere poner el foco una vez más sobre la grave situación que sufre la Pediatría en la Atención Primaria de nuestra ciudad. En noviembre ya denunció esta institución que la plantilla de los centros de salud tan sólo contaba con 7 de los 13 pediatras que se debería tener y un mes después la situación no ha mejorado. Este lunes falta un pediatra en cada uno de los centros y el jueves pasado, día laborable, tan sólo había disponibles cuatro pediatras para atender a toda la población.
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) mandó una circular en la que decía textualmente: “durante la jornada del próximo jueves, siete de diciembre, la atención de pediatría en Atención Primaria se llevará a cabo en dos centros de salud: Zona Este (Polavieja) y Zona Centro (Policía Nacional)”. Es decir, dos pediatras por centro de salud, cuatro en total, tuvieron que atender el jueves, de 8 a 15 horas, toda la pediatría melillense. Y de 15 a 17 horas hubo un pediatra de urgencias en Zona Centro.
Los dos pediatras de Polavieja asumieron su cupo habitual más los pacientes de Alfonso XIII y los dos pediatras de Zona Centro atendieron a sus pacientes y a los de Zona Norte. Desde las 17 horas, como recordaba la circular de Ingesa, permaneció abierto “para casos urgentes el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), sito en el centro de salud de Alfonso XIII”.
El sábado, además, el pediatra que tenía guardia en Zona Centro de 9 a 17 horas estaba de baja y no fue posible sustituirle, de manera que todas las urgencias se derivaron al Hospital Comarcal, con la consiguiente sobrecarga, denuncia el Colegio de Médicos.
Las ausencias de este lunes llegan por falta de previsión, según afirman los médicos. Falta un pediatra en cada centro de salud porque dos de ellos están de vacaciones sin sustitutos y las otras dos ausencias se deben a dos jubilaciones que no se han cubierto.
En ese sentido, el colegio que preside Justo Sancho-Miñano recuerda que la problemática en la pediatría melillense no es nueva. "En noviembre, por ejemplo, durante una semana en el centro de salud de Cabrerizas no hubo ni un solo especialista de Pediatría por la señalada falta de previsión. El problema, hay que recordarlo, es que cuando se ausenta uno de los médicos, su cupo de 35 niños se reparte entre el resto de compañeros, que ya están sobrepasados de por sí, y se resiente la atención prestada al ciudadano". "En noviembre ya se alertó, recuerdan, ante este déficit de pediatras se barajaba la centralización del servicio en dos de los cuatro centros de salud. Pues ya ha ocurrido".