El borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma se encuentra ahora en fase de revisión. El presidente Juan José Imbroda ha lamentado estar tardando más de lo previsto, pero achaca los inconvenientes al “reino de tarifas” que ha gobernado Melilla durante estos años. No obstante, espera que estén listo para antes de Navidad.
Después de que las áreas entregasen sus borradores, la Ciudad se encuentra actualmente revisando los presupuestos de 2023 para ajustarlos y corregirlos para que puedan salir adelante los de este año.
Explica Imbroda que ahora tienen que reducir los Presupuestos Generales del año pasado para ajustarlos a los de 2024. Este lío que enfrenta la Ciudad ahora se debe a que, en la anterior legislatura, las Consejerías estaban “muy mezcladas” a causa de que no había un “director de orquesta” que impusiera un orden. “Están muy, muy mal. Cada uno tiró para un lado”, señala.
También confirma que están pendiente de saber los fondos que ingresará el Gobierno central; una cantidad de vital importancia y que necesitan saber cuánto antes para determinar qué va a ocurrir con determinados asuntos fundamentales para Melilla, como es el coste de la desalinizadora cuando sea competencia de la Ciudad Autónoma en un par de meses, el consumo de energía o la financiación autonómica.
Por otro lado, se pregunta Imbroda si desde Madrid van a compensar de alguna manera el cierre fronterizo “tan bárbaro” que sufrió Melilla y que condujo a una caída en picado de la economía local. O qué va a ocurrir con las “competencias impropias” que corresponden al Estado y se encarga la Ciudad, como los fondos que se destinan a los técnicos de Educación Infantil, por ejemplo, o al desarrollo universitario.
“Pagamos aproximadamente unos 20 millones de euros en competencias impropias de favores que le hacemos nosotros a la Administración central”, apunta.
Con todo eso, el presidente se ha puesto de límite antes de Navidad para que los Presupuestos Generales de la Ciudad estén terminados, independientemente de los ingresos que destine finalmente el Gobierno central a Melilla este año.