• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 05:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla, de las que menos gasta en I+D con 70,8 euros

Sólo se ve superada por Ceuta, que emplea 48,2 euros

por EFE/MAJ
28/11/2023 12:05 CET
Melilla, de las que menos gasta en I+D con 70,8 euros

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla es de los territorios españoles que menos gasta en I+D (Investigación y Desarrollo) con un total de 70,8 euros, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ciudad solo se ve superada a la baja por Ceuta, solo emplea en ese sentido 48,2 euros. En el otro lado, las comunidades con mayor gasto fueron País Vasco (798,9 euros), Comunidad de Madrid (749,1) y Cataluña (611,3).

El gasto en Investigación y Desarrollo interna fue de 19.325 millones de euros en 2022, el 12% más que el año anterior, lo que equivale al 1,44% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,41% del año 2021, según el INE.

De acuerdo con la Estadística sobre Actividades de I+D difundida este martes, por sectores, las empresas realizaron la mayor parte del gasto en I+D interna, con un 56,4% (el 0,81% del PIB), seguidas de la Enseñanza Superior, con un 26,0% (0,37% del PIB), y la Administración Pública, con el 17,2% del gasto (0,25% del PIB).

Las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro (IPSFL) realizaron el 0,3% del gasto en I+D interna.

Comparado con el año anterior, este gasto subió un 12,4% en las empresas, un 9,6% en la Enseñanza Superior y un 14,4% en la Administración Pública.

Según el INE, en 2022, las actividades de I+D interna fueron financiadas principalmente por las empresas (49,3%) y la administración pública (37,7%), seguidas de los fondos procedentes del Resto del mundo (8,5%), la Enseñanza Superior (3,7%) y las IPSFL (0,8%).

Por sectores de ejecución, el gasto en I+D interna de la Administración Pública y de la Enseñanza Superior fue sufragado, principalmente, por la administración pública (en un 80,0% y un 71,3%, respectivamente), mientras que en las empresas procedió en un 82,1% del propio sector.

En 2022, la I+D contaba con 263.407 trabajadores a jornada completa, el 5,6% más que en el año anterior y, de ellos, 161.751 eran investigadores, el 4,9% más que en 2021.

El 40,8% del personal en I+D interna en equivalencia a jornada completa fueron mujeres.

Los porcentajes más elevados de mujeres se dieron en la Administración Pública (54,5% del empleo total) y en las IPSFL (51,3%), seguidas de la Enseñanza Superior, con 46,5%, y las empresas (31,6%).

Las comunidades autónomas con las mayores tasas de crecimiento en gasto de I+D interna en 2022 fueron La Rioja (26,7%), Cataluña (18,2%) y Aragón (15,6%).

Por el contrario, el gasto de I+D bajó en Castilla-La Mancha (–7,6%) y registró sus menores aumentos en Cantabria (4,0%) y Navarra (5,1%).

En términos per cápita, el gasto en I+D interna ascendió a 402 euros por habitante en 2022.

Las empresas de Servicios concentraron el 52,1% del gasto en I+D interna empresarial en 2022, mientras que las de la Industria llegaron al 46,2%.

Por ramas de actividad, destacaron Servicios de I+D (con un 18,8% del total), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (12,0%) y Vehículos de motor (11,0%).

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 9 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 9 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 14 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023