El Partido Popular ha afirmado este lunes que no existe informe ni documentación alguna, ni en España ni en la Unión Europea, que respalde la derogación del sistema de bonificación a la Seguridad Social que existía antes del 1 de septiembre pasado, cuando entró en vigor la nueva norma establecida por el Gobierno de Sánchez.
La diputada del PP por Melilla, Sofía Acedo, aseguró en rueda de prensa que han buscado todos los informes que pudieran recomendar esa eliminación, o siquiera su modificación, y no lo han encontrado; asimismo, destacó que tampoco hay análisis alguno al respecto por parte de la UE. Esa situación le lleva a afirmar categóricamente que “no existe ninguna razón objetiva” para apoyar la derogación que, sin embargo, tiene unas “consecuencias desastrosas” para las dos ciudades afectadas.
La parlamentaria popular manifestó con “total claridad y sinceridad” que la recuperación de la bonificación en los términos fijados con su aprobación en 2004 “es una cuestión de urgencia” por cuanto que resulta “capital” para la economía de ceutíes y melillenses. “Es capital para el presente y el futuro de las dos ciudades”, insistió para señalar que el PP ha cumplido el compromiso adquirido con ambas poblaciones en el sentido de que su primera iniciativa parlamentaria iría encaminada a recuperar ese 50% de las cuotas.
Y la razón no es otra que su importancia dentro del régimen económico especial de Ceuta y Melilla. “Es la piedra angular, nuestro mayor atractivo y un elemento determinante no solo para la creación de nuevos puestos de trabajo sino para el mantenimiento del empleo”, recalcó.
Además, recordó que desde 2004 se llevaron a cabo dos acuerdos entre empresas y sindicatos para que los trabajadores también se vieran recompensados en sus nóminas por ese descuento, del que percibían un 40% del total. “Esto fue sin duda alguna un antes y un después en la economía de la ciudad en lo que a contratación se refiere”.
Tan es así que el Gobierno de Rajoy en 2015 optó por incluir la normativa dentro de la Ley General de la Seguridad Social. La idea, precisó Acedo, fue la de “aportar mayor seguridad jurídica a esta bonificación y que se convirtiera en un derecho absolutamente adquirido como una de las partes elementales de nuestro régimen económico y fiscal, que es nuestro mayor atractivo”.
Según los datos aportados por el INSS, en los últimos años se venían bonificando una media de 20.000 contratos en Ceuta y Melilla, lo cual supone prácticamente la mitad de las personas de alta en el sistema. Por eso insistió Sofía Acedo en que la decisión de derogar la norma “fue muy mala” y, en consecuencia, hay que revertirla “cuanto antes, mejor”.
De este modo justificó la diputada popular la proposición de ley que el grupo popular ha presentado en el Senado, donde ostenta la mayoría absoluta. A ese respecto dejó claro que la iniciativa “no va contra nadie sino a favor de Melilla”.
Por eso hizo un llamamiento al PSOE, al que pidió que se sumen a la proposición de ley “para que salga adelante entre todos” porque “es bueno para la ciudad”. “Todos los sectores lo están defendiendo”, añadió.
Es más, Sofía Acedo está convencida de que el PSOE se esperaba en julio pasado una derogación del nuevo sistema tras las protestas y críticas que suscitó el Real Decreto 1/2023 que anulaba ese 50%. “En julio los socialistas creyeron que se había recuperado el sistema anterior con ese Real Decreto 660/2023, que después resultó ser un trampantojo”.
En su opinión, los socialistas esperaban recuperar el régimen de bonificación de cuotas al 50% hasta que se dieron cuenta de que el Gobierno no lo había hecho así y tuvieron que salir a defender al Ejecutivo y a Pedro Sánchez. “Salieron a defenderlos en vez de posicionarse al lado de Melilla”, les reprochó.
De ahí que la diputada del PP solicitara al PSOE que sea “leal” con la ciudad y “trabajen para sacar adelante cuestiones tan fundamentales como ésta”. “No nos vamos a cansar de llamar a su puerta para que esta iniciativa prospere”.
Sofía Acedo explicó que la proposición de ley se ha trabajado conjuntamente con los parlamentarios ceutíes y fue presentada el viernes con la firma del portavoz del grupo, Javier Arenas, quien formaba parte en 2004 del Gobierno que aprobó la bonificación por primera vez.
Arenas tiene la voluntad, por su parte, de reunirse en fecha por determinar con los presidentes de Ceuta y Melilla para tratar ésta y otras cuestiones que también afectan a las dos ciudades. Acedo entiende que ha quedado claro el compromiso del PP nacional con el régimen económico y fiscal especial de que disponen ambas y que, para ellos, debe ampliarse. “Queremos seguir profundizando porque es hacia donde debemos caminar”.
Por último, recordó que el Plan Estratégico del Gobierno “que tanto vendieron a bombo y platillo”, ya contemplaba la mejora del régimen económico y fiscal, y sin embargo, “lo han mermado” con el nuevo sistema de bonificación. “Tienen que ser consecuentes con sus propios actos, con sus propios documentos, y deben trabajar por la ciudad”.
Pero sí hay votos que respalden la ley y entre los cuales el de Ortazu (congresista por Melilla y ahora soñador). Al final resultará q la ley salió de una jaula de grillos. Mas seriedad, Sofía. Y por entonar el mía culpa no paxa naa