• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 12:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Con la esperanza de que el PSOE lo apoye

Los populares han presentado ya en el Senado su proposición de ley para que se vuelva al sistema del 50% de la Seguridad Social

por Redacción El Faro
27/11/2023 08:00 CET
Con la esperanza de que el PSOE lo apoye

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Fue el pasado viernes cuando el grupo popular en el Senado, que ostenta la mayoría absoluta en la cámara, presentó la prometida proposición de ley cuya aceptación en el trámite parlamentario supondría anular el actual sistema y volver a la aplicación del 50% de bonificación a la Seguridad Social para la empresas en Ceuta y Melilla. Se trata más de una política de denuncia que de efectos reales por cuanto que, a pesar de que fuera aprobada en el Senado, tendría que ir al Congreso para su visto bueno definitivo y consiguiente puesta en vigor. Y es evidente que en la Cámara Baja, el PP no cuenta con apoyos suficientes como para sacar adelante su iniciativa.

No obstante, fuentes populares afirman que tienen la esperanza de que, al final, los socialistas se sumen a las reivindicaciones de la práctica totalidad de los partidos políticos y agentes sociales (empresas y sindicatos) y se corrija algo que, en su opinión, nunca debió ocurrir; es decir, cambiar el sistema de bonificación por otro que, aparte de inseguridad jurídica, no beneficia la creación de empleo, además de romper el régimen económico especial de las dos ciudades autónomas que tanto se necesita para el desarrollo de futuro.

Argumentan desde el PP en esa proposición de ley cuestiones tan evidentes como la “incertidumbre” que existe en ambas poblaciones con respecto a que Marruecos vaya a levantar la bota del cuello de la economía de las ciudades. Tampoco se tiene ni idea de qué va a pasar al final con las aduanas comerciales que los marroquíes se comprometieron a aceptar y nunca cumplieron. Es más, se deja claro en el texto de la citada iniciativa que no solo se necesita volver al sistema anterior de bonificar las cuotas de la Seguridad Social al 50% sino que es fundamental seguir profundizando en un régimen económico que permita a Ceuta y Melilla salir del pozo en el que se encuentran actualmente.

Creen los populares que el PSOE debería pensarse su decisión con respecto al tema de la bonificación, sobre todo ahora que se plantea perdonar nada menos que 15.000 millones de euros a la Generalitat de Cataluña y, asimismo, compensar de algún modo al resto de los territorios españoles por esa decisión. En definitiva, que una buena manera de actuar con respecto a Ceuta y Melilla sería derogar la actual ley y sustituirla por otra que revierta a la situación anterior al 1 de septiembre pasado, momento en que entró en vigor la norma que tanto rechazo ha producido.

Para el PP, que el PSOE melillense diga que apoyará la vuelta al anterior sistema si se demuestra que el actual no funciona, como dijo en su día la líder socialista en la ciudad, Gloria Rojas, no deja de ser más que una declaración vacía. En definitiva, que se confía en una vuelta atrás por parte de los socialistas al considerar que existen argumentos más que suficientes para hacer valer la proposición de ley, cuya fecha de debate y aprobación en el Senado aún está por determinar.

Tags: Editorial

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 17 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023