El profesor Alonso asegura que España sigue siendo “blanco” de este terrorismo. El profesor y experto en terrorismo Rogelio Alonso adviritó ayer de que España sigue siendo “blanco” de la amenaza yihadista y alertado del reclutamiento de jóvenes musulmanes tanto en Melilla como en Ceuta para formar células islamistas que perpetren atentados.
Alonso, que interveno en el Congreso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que se está celebrando en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (ayer se inauguró y hoy tiene prevista su clausura) expuso algunos de los factores de riesgo de España, según su punto de vista, frente a la amenaza del terrorismo yihadista.
Entre ellos, el profesor destacó la presencia de tropas españolas en Afganistán y Libia y la situación geográfica de España, “puente entre África, Europa e incluso Asia”, además de la presencia de musulmanes radicalizados en nuestro país.
También, señaló que los atentados del 11-M siguen teniendo una eficacia muy alta entre los terroristas islamistas, pues creen que esta masacre provocó la retirada de las tropas españolas de Irak, lo que confiere a los yihadistas un “incentivo”.
No obstante, Alonso recordó las conclusiones dadas a conocer por los servicios de inteligencia internacionales que desvinculan los atentados del 11-M de la intervención de España en Irak.
“El terrorismo yihadista ya consideraba con anterioridad la idea de atentar en España, el riesgo era muy evidente después de los atentados del 11 de septiembre en EEUU”, manifestó Alonso, quien sin embargo, reconoció que la intervención de España en Irak sí supuso una “radicalización” de los terroristas islamistas con respecto a nuestro país.