Aseguran que si lo que pretende es que el movimiento asociativa para a la clandestinidad “se equivoca de plano”. Las asociaciones de guardias civiles representativas de la mayoría de los agentes del Cuerpo rechazan “tajantemente”, lo que definen en un comunicado como “el intento del Partido Popular de hurtar el derecho de manifestación reconocido en la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles”.
Según el escrito, el PP se valió para ello de la “argucia de utilizar el debate de la actual Ley de Derechos y Deberes de las FAS para modificar dicha conquista democrática e impedir dicho ejercicio”.
Para las asociaciones de guardias civiles, esta actitud del PP augura un clima de “confrontación interna y descontento” en la Guardia Civil puesto que los guardias civiles “no vamos a tolerar que retrocedan derechos fundamentales como son el de manifestación y de expresión”.
Por todo ello aseguran que “si lo que pretende el Partido Popular es que el movimiento asociativo en la Guardia Civil pase a la clandestinidad y no tenga instrumentos democráticos y pacíficos de expresión colectiva de sus quejas y reivindicaciones, se equivoca de plano”.
Según argumentan en un comunicado de prensa, “la historia ha demostrado que los guardias civiles no tienen miedo, ni están solos, ni dispuestos a ser ciudadanos de segunda, parias de la democracia. No lo vamos a tolerar y denunciamos esta utilización vil y canalla de la consideración de militares que tenemos los guardias civiles según la legislación vigente para intentar cercenarnos un derecho conquistado en la calle y en los tribunales. Una vez más queda patente como se pretende utilizar la militarización de los guardias civiles para húrtales derechos fundamentales que tienen todos los españoles. Y a ello no hay derecho”.
Por último, informa el escrito que las asociaciones de guardias civiles ya se han dirigido “de forma urgente” al resto de grupos parlamentarios “para denunciar esta maniobra y pedirles que sea desestimada en trámite parlamentario”.