La Autoridad Portuaria espera que 2024 signfique el "despegue definitivo" de Melilla como destino de cruceros, según ha manifestado el presidente de ese organismo público, Manuel Ángel Quevedo. Por ese motivo, el pasado miércoles se mantuvo una reunión con empresas, asociaciones, administraciones y fuerzas de seguridad con el fin de valorar los resultados de las escalas realizadas en 2023, así como poner sobre la mesa los diferentes aspectos a tener en cuenta de cara a la temporada del año que viene.
A dicha reunión fueron convocadas las administraciones, asociaciones y empresas que intervienen en las escalas de cruceros, como son la Consejería de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento; el Patronato de Turismo; la Fundación Melilla Monumental; la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor a través de responsables de los museos municipales de Melilla; la Consejería de Medio Ambiente; la Comandancia General a través del director del museo militar; la Policía Nacional; la Policía Local; la Guardia Civil; la Confederación de Empresarios; la asociación Zona Centro; la gestora de la Estación Marítima de Melilla; la consignataria; la operadora de excursiones, la compañía de transportes COA, así como los responsables en materia de explotación y seguridad de la propia Autoridad Portuaria.
Tanto el presidente como el director de la msima expusieron el crecimiento que ha obtenido este tráfico de pasajeros en los últimos años, así como la importancia de adaptar la ciudad a las necesidades y demandas de navieras y cruceristas. Igualmente, se planteó la importancia de mantener el crucero como elemento catalizador del resto de tipos de turismo, el cual deberá ser un eje principal de la futura economía de Melilla.
Se valoró así que la llegada de cruceros no es solo un fin en sí mismo, sino un medio para contar con las bases necesarias para mejorar diversos aspectos de servicios e infraestructuras, tanto para el resto de los visitantes como para todos los melillenses, aspecto en el que también incidió especialmente el Consejero responsable de Turismo.
Por parte de los asistentes se mostró la total voluntad de apoyar este tipo de turismo y realizar las acciones necesarias para mejorar la ciudad en base a la experiencia obtenida en los dos últimos años. Del mismo modo, se presentó el listado de cruceros que se espera para 2024 y que supondrá la continuidad del crecimiento en el número de escalas, pasando a 13 escalas, pero, sobre todo el incremento de visitantes que ascenderá a los casi 9.000 turistas mayoritariamente extranjeros para 2024.
Por último, se mostró una presentación del nuevo proyecto del “Muelle de Cruceros” que supondrá un antes y un después en la ciudad de Melilla, y permitirá aumentar la capacidad de la flota mundial de este tipo de buques.