El jurado nacional elegirá los relatos ganadores de Andalucía, Melilla y Ceuta, próximamente.
A pesar de que un estudiante ceutí, Javier Gatón, consiguió el primer premio del LI Concurso de Coca Cola de entre los trabajos presentados en Melilla y Ceuta, los participantes melillenses aún tienen una oportunidad de ganar un premio al mejor relato que el jurado nacional elegirá por autonomías. En las próximas semanas, este jurado se reunirá para elegir los relatos ganadores en Andalucía, Melilla y Ceuta. El premio será un viaje literario al extranjero junto con el resto de ganadores autonómicos.
Asimismo, entre estos 17 alumnos, el jurado nacional, formado por importantes especialistas de la Escuela de Letras de Madrid, hará una selección de seis finalistas que recibirán un curso de escritura creativa impartido por la Escuela de Letras de Madrid. Estos seis primeros clasificados también publicarán su relato en el próximo número de invierno de la revista literaria EÑE. Todos estudiantes que han competido en esta 51ª edición se suman a los más de 10 millones de estudiantes que han pasado por el concurso desde su creación en 1961.
En España se han presentado más de 11.000 trabajos. Los relatos de los aspirantes a este certamen fueron construidos a partir de un estímulo visual propuesto por la organización que consistía en una fotografía del pintor surrealista belga Magritte. La imagen de Magritte mostraba a un hombre moreno, de espaldas, que se miraba en un espejo y recibía el reflejo de un duplicado de su espalda –es decir, no ve su rostro, como sería de esperar–. Sin embargo, el espejo sí que reflejaba correctamente el resto de objetos.
Apuesta por las NNTT
Por su parte, el Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto continúa su apuesta por las nuevas tecnologías a través de la modalidad del Premio de Video-Relato, que acaba de cerrar su plazo de inscripción de su cuarta convocatoria.
En total, han participado cerca de 100 alumnos de 2º de la ESO de toda España, que han realizado sus propuestas audiovisuales en la web www.cocacola.es. El reto ha consistido en grabar, con una videocámara, una cámara de fotos digital o un teléfono móvil, un vídeo-relato de tema libre y de tan sólo 60 segundos de duración.
En las próximas semanas se conocerán los tres mejores vídeo-relatos presentados en esta 4ª edición y sus autores recibirán una cámara de vídeo. También habrá galardones para el profesor –una cámara de fotos– y para el centro escolar – un kit de vídeo-proyección–.