La Asociación de Padres de niños especiales (Aspanies) celebra este sábado su IX Congreso de Familias en el hotel Tryp Melilla Puerto. Un evento en el que se busca que las familias con niños con discapacidad tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus necesidades y demandas. Un punto de encuentro también para compartir experiencias.
Noelia Pastor, miembro de la junta directiva de Aspanies y Plena Inclusión, apuntó que la celebración de este congreso es muy necesario para que las familias se encuentren y vean diferentes puntos de vista, a la par de que puedan informarse a través de las distintas ponencias que se iban a llevar a cabo durante el desarrollo de la jornada.
Por su parte, Mónica Hernández, psicóloga de la asociación, resaltó que Melilla tiene muchas fortalezas para la integración de estas personas aunque también algunas carencias relacionadas con la educación o el empleo.
En este evento estuvo presente el consejero de Seguridad Ciudadana, Daniel Ventura, que destacó la importancia de que se lleven a cabo este tipo de congresos, que tuvo que pararse a causa de la pandemia, y que este año ha podido volver a organizarse.
Asimismo, señaló que desde el Gobierno de la Ciudad se está trabajando en el proyecto de un edificio que servirá apara atender las necesidades de las familias con hijos que tienen alguna discapacidad. Aunque el proyecto está en una fase muy inicial, Ventura cree que podría ser una realidad en unos dos años.
La construcción de este edificio multidiscuplinar servirá para dar respuesta a muchas de las peticiones que vienen reclamando las familias desde hace años, aseguró el consejero de Seguridad Ciudadana, quien señaló que tiene una fuerte vinculación con la asociación de la que fue directivo y con la que colaboró durante muchos años.
Subrayó ademas, que este proyecto tan importante para la ciudad contará con profesionales que puedan dar la atención necesaria a estas personas y el lugar adecuado para atenderlos durante todo el ciclo evolutivo. Desde una atención temprana hasta la vejez.
Por otro lado, Ventura también destacó que "se le está dando una vuelta" al centro Gámez Morón, después de que algunos familiares de internos denunciaran varios casos de sarna.