Arreglar los desperfectos que se han generado en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal por la falta de mantenimiento durante estos años costará más 1 millón de euros al Gobierno local, según ha avanzado la consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor, Fadela Mohatar.
Hace poco más de un mes, Fadela Mohatar anunció el cierre indefinido del Teatro Kursaal, epicentro de la actividad cultural de Melilla, hasta que se pudieran arreglar los desperfectos ocasionados por la falta de mantenimiento durante estos últimos años. Esto ha provocado la modificación de la programación para ajustarse a la nueva situación y utilizar mientras tanto la Sala de Ensayos para algunas representaciones, como es el caso del Ciclo de los Difuntos.
El espacio, aunque reducido, ha servido para que la actividad teatral de la ciudad no se detenga, uno de los objetivos de la Ciudad, a pesar de que el único teatro de Melilla haya tenido que echar el cierre temporalmente. También se baraja el Salón Dorado para acoger los conciertos de la Orquesta, Banda y Coro 'Ciudad de Melilla', que necesitan de un amplio espacio para los músicos y la gran cantidad de público que mueven siempre.
Sin embargo, aunque la programación cultural se ha visto trastocada por esta inminente situación, las buenas noticias son que la Ciudad ya se encuentra inmersa en la contratación de la empresa que renovará el suelo escénico del Teatro Kursaal, que resulta el "mayor escollo" para poder volver a abrir sus puertas y retomar la actividad cultural. Por el momento, los presupuestos que ha recibido el Gobierno son de una de las empresas con "mayor experiencia y solvencia" en las instalaciones teatrales, explica Mohatar.
El coste total superaría ligeramente el millón de euros, aunque todavía habría que sumarle la rehabilitación de la parte cinematográfica, por lo que el presupuesto ascendería todavía más. Este, señala la consejera de Cultura, es otro aspecto importante que esperan tener solucionado antes de la Semana de Cine, que tiene lugar en el mes de mayo. Las obras comenzarán primero por el suelo, que costará alrededor de 100.000 euros, y posteriormente se irá invirtiendo en el Teatro de forma escalonada.
Arreglar el suelo escénico es de vital importancia para que puedan volver a representarse las obras y no suponga un peligro para los actores y el equipo. Recordaba este viernes Daniel Conesa, consejero de Hacienda, que el edificio, aunque fuese rehabilitado hace ocho años, está cerca de cumplir un siglo y por ello es importante que tenga un mantenimiento constante, algo que recriminó al Gobierno anterior por haberse "dormido en los laureles" y no renovar el edificio como se debiera.
Comprar el Perelló
Asimismo, Fadela Mohatar ha confirmado que el deseo del Gobierno es continuar con la compra del Teatro Cine Perelló, el único cine-teatro con el que cuenta Melilla. El anterior Ejecutivo se reunió varias veces con los propietarios del inmueble para negociar su venta, pero con los comicios municipales y el cambio de Gobierno el acuerdo se quedó en el aire.
Adquirir el Cine Perelló supone una "oportunidad" para proteger el patrimonio cultural de la ciudad, además de revitalizarlo. No obstante, como ha recordado la consejera de Cultura, ahora mismo la Ciudad está sumergida en los presupuestos generales para el próximo año e intentando cuadrar gastos e ingresos para, primero, solventar e impulsar los principales proyectos que el PP había planteado en su programa. "Este, si se puede, vamos a incluirlo, pero no puedo dar ninguna seguridad", señala.
El coste evaluado, que costaría aproximadamente los arreglos a llevar a cabo, para su puesta a punto, nos lleva a la conclusión de que se han estado realizando batallas campales, por parte de los "Trogloditas" y los "Picapiedras", haciendo de las suyas; o volvemos a lo de siempre, es decir lo que no se hace bien en su día, y nos arrastra a estas consecuencias, como viene siendo habitual, en nuestros días.