Este miércoles la asociación Feafes Melilla dio comienzo su nueva formación destinada a los familiares y allegados de personas con problemas de salud mental. El taller, de “Atención y cuidados de la persona con trastorno mental grave”, becado, se ha destinado a ocho familias usuarias de la asociación y contará desde su inicio de cuatro módulos. Esta formación, como la de Formación de Voluntariado en Salud Mental iniciada a principios de este mes, forma parte de las distintas actividades y acciones que desarrolla la asociación en el marco del programa “Construyendo en Salud Mental”, financiado desde la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública.
Como familiar de una persona con trastorno mental grave, la implicación y acompañamiento juegan un papel clave en el proceso de rehabilitación y recuperación.
Sin embargo, con frecuencia la familia se encuentra con dificultades para afrontar y gestionar esta situación, ya que la noticia de un diagnóstico de un problema de salud mental requiere de un proceso de aceptación, aprendizaje y entrenamiento para su abordaje.
Con este taller se pretende proporcionar a los familiares de personas con trastorno mental grave los conocimientos necesarios para poder ayudar en su día a día al familiar a su cargo y tratar de eliminar los estigmas que presentan estas personas.
En cuanto al contenido del taller, se tratarán los conceptos básicos de salud mental para poder entender mejor lo que le ocurre a la persona con trastorno mental grave, los distintos tipos de comunicación dentro de la familia, facilitar herramientas para prevenir las situaciones de crisis y habilidades para gestionar los conflictos, así como consejos para mejorar el autocuidado de la persona cuidadora.
Feafes, además, celebró el pasado día 10 el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto y la instalación de una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo con el objetivo de dar a conocer a todos los ciudadanos la importancia de cuidar la salud mental. Entre las actividades que desarrollaron figuró el reparto del lazo solidario, la venta de productos manufacturados por los usuarios de la federación, dar a conocer y ofrecer información sobre la labor que realiza la asociación, entre otras labores.