La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado de que desde el pasado lunes, 16 de octubre, está en marcha la campaña de vacunación antigripal y covid estacional en los distintos centros de salud para los usuarios de 60 o más años de edad, que todavía no hayan recibido la vacuna y, asimismo, se amplía a los menores de 60 años que presenten un riesgo alto de complicaciones derivadas de la gripe o que pueden transmitir la gripe a estas personas. A fecha del 19 de octubre se habían vacunado en unidades dependientes del Ingesa 510 personas de gripe y 210 personas de Covid.
La campaña de vacunación para la temporada 2023/2024 es conjunta tanto para la gripe como para el covid-19. La Comisión de Salud Pública ha recomendado que se vacune a las personas con mayor riesgo de infección de padecer gripe o COVID-19 grave, con las vacunas adaptadas a las cepas circulantes. En cuanto a la organización de la campaña, cada Comunidad Autónoma fija sus propias fechas exactas de vacunación. En Melilla la campaña comenzó el 16 de octubre y finalizará el 15 de diciembre.
Ingesa manifiesta que es importante concienciar a toda la sociedad de la importancia de la vacunación contra ambos virus. No obstante, en los mayores de 60 años, así como aquellas personas que lleven más de cinco años internas en una residencia y centros de discapacidad, como las personas de riesgo, es más conveniente aún si cabe que se inmunicen.
En cuanto al objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la temporada 2023/2024 de cobertura de vacunación es del 75% en mayores de 65 años y del 60% del personal sanitario, embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
La Dirección Territorial del Ingesa anima tanto a las personas mayores como a las pertenecientes a grupos de riesgo para que se vacunen ya que, tanto la gripe como el COVID-19, pueden tener graves consecuencias para la salud. Asimismo, hace extensiva esta recomendación para a las personas que trabajan en servicios públicos en trato con la ciudadanía, ya que pueden servir como transmisores. La salud es cosa de todos.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó los grupos de población a vacunar frente a la Gripe y Covid en la temporada 2023/2024, que son los siguientes: personas a partir de los 60 años de edad, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas de 5 años o mas internas en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas, convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión y menores de 60 años de edad con condiciones de riesgo. A estos grupos anteriores se recomienda administrar la vacuna de la gripe a fumadores y a niños de 6 a 59 meses de edad, personal en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, personas de 5-18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicilico.
Quien pertenezca a estos grupos o sea mayor de 60 y no se ha vacunado hasta el momento, puede solicitar cita para la vacunación de la gripe y Covid en una agenda creada específicamente para ello en su centro de Salud. Puede también optar, como en años anteriores, a que el personal de Enfermería desde su consulta pueda también vacunarle mediante cita previa. O si se encuentra en el centro de salud, para cualquier atención que no sea la campaña vacunal, puede solicitar información de la vacuna y se le facilitará la citación y/o administración de la vacuna de la gripe.
Hay reseñar que en esta campaña el Ingesa destina en todos los centros de salud un dispositivo especifico vacunándose en cada consulta de Enfermería con su horario y citas normales, así como en una consulta específica para proceder a la vacunación donde ya pueden solicitar su cita si lo desea. Asimismo, la Unidad de Atención a la Mujer procederá a administrar la vacuna a sus usuarias, así como la Unidad de Salud Mental también procederá en el mismo sentido. Además, profesionales de Enfermería acudirán a vacunar a los domicilios de personas inmovilizadas pertenecientes a sus cupos que, de forma regular, visitan para realizar los controles y el seguimiento durante todo el año.