La diputada en la Asamblea de Melilla por el Partido Socialista, Elena Fernández Treviño, ha querido responder al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, respecto a la interpelación que hizo en el último pleno de control.
Treviño ha hecho referencia a la acusación por parte de varias figuras del Gobierno, quienes sugieren que el anterior Ejecutivo dejó las cuentas de Cultura y Festejos en mínimos, afirmando en algún caso que tan sólo había 2.900 euros. Treviño lo ha negado poniendo el ejemplo de la contratación de los últimos festejos taurinos por parte del actual Ejecutivo, el cual tuvo un presupuesto de cerca de 200.000 euros.
Respecto al presupuesto de la Feria de Melilla, Treviño ha recordado que varios gastos estaban ya acordados y otros se derivaron a determinadas áreas, por ejemplo Sanidad o Seguridad Ciudadana, como el caso de ambulancias o videocámaras.
En lo relativo a Cultura, Treviño manifestó que el año cultural ya estaba programado por parte de su Consejería, haciendo referencia a actividades como el Ciclo de Música a la Luna o el Ciclo de Teatro Hospital del Rey.
La diputada quiso destacar que desde su formación siempre han hecho un uso responsable del dinero público y acusó a los populares de no saber leer los presupuestos.
"Si usted hace una fotografía de un presupuesto en un momento dado, evidentemente es posible que otra dirección general haya tirado de partidas vinculadas, por ejemplo desde Educación, como nos ha pasado otros años, y que haya dejado, a lo mejor, un área en negativo y ese dinero luego, a lo largo de los meses, se devuelve".
Treviño llamó al Ejecutivo local a dejar de mentir respecto a la cuestión presupuestaria de Cultura y Festejos. "Ni por responsabilidad ni por la ciudadanía melillense iba a gastar, como consejera, en cinco meses el presupuesto de un año entero, eso es absolutamente imposible".
Medio millón
Por otro lado, la diputada hizo referencia a la acusación del presidente, respecto a una partida presupuestaria de medio millón de euros que se había derivado a la Consejería de Cultura, el cual según Imbroda, no se habría gastado y se tendría que devolver.
Treviño dijo que Cultura no pudo recibir dicho presupuesto, pues no dispone de las competencias para Patrimonio, las cuales recaen en Infraestructuras. No obstante, sí que habló del medio millón de euros que Cultura invirtió para la restauración y recuperación de la capilla de Cristo Rey, la cual, dijo, está a punto de comenzar. Asimismo, Fomento invertirá en esta obra unos 700.000 euros.
"Infórmese bien y deje de decir cosas inciertas, cosas que no son verdad a la ciudadanía. No hay nada que no se haya usado en las áreas que nos competen, al menos en el área de Cultura y Festejos. no hay que devolver nada, no hemos perdido ningún medio millón".
Si fuera no más que no supiera leer los presupuestos nos daríamos los melillenses con un canto en los dientes.