Las V Jornadas sobre Aplicaciones de las Matemáticas finalizaron ayer con la intervención del profesor de la Universidad de Costa Rica, Alex Murillo, y su conferencia titulada ‘Clasificación automática y optimización combinatoria’.
Murillo realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Granada en el 2004 y volvió a Costa Rica, donde es profesor de Matemáticas y Estadística, y vino esta semana a Melilla para ofrecer esta conferencia.
Así, indicó que su intención era hablar de temas de interés para los chicos, con el objetivo de que “observen que las Matemáticas tienen sus aplicaciones interesantes en el desarrollo de la vida”.
Centro de Investigación
Murillo es también el director del Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica.
El objetivo de esta entidad es desarrollar proyectos de investigación de Matemáticas, ya que muchos de los proyectos los están desarrollando los matemáticos expertos en la materia.
No obstante, apuntó que la parte de estos estudios que más le interesaban a él y en el que hay un gran grupo de personas participando es en análisis de datos.
De esta forma, comentó que trabajan sobre las encuestas, y otras materias como datos de agronomía o la producción de arquitectura. Así, atienden las peticiones de ayuda de otros grupos de científicos que necesitan otras fórmulas para analizar los datos que están manejando.
“A través de estos proyectos se les ayuda a darles esta información e interpretación de todo ese mar de datos que hay ahora con los ordenadores”, destacó Murillo.
La estadística y los análisis de datos
“La estadística es uno de los campos en los que se aplican muchos conceptos, aunque sean muy básicos, de las Matemáticas a problemas reales en los que se tratan, por ejemplo, en mi caso, al análisis de datos y se trata de extraer la información de los datos para que los expertos puedan interpretarlos en su campo de estudio”, destacó el profesor Alex Murillo sobre su campo de estudio.
Sobre la estadística apuntó que se trata de una ciencia joven y que se desarrolló ampliamente a través de la informática, una herramienta que permite analizar gran la cantidad de datos , lo que da pie a poder sacar muy buenas conclusiones, tal y como remarcó. “Cuando antes había que hacerlo a mano y era muy costoso y ahora tiene muy buenos resultados con la ayuda de los ordenadores”, explicó.