• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 12:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

FAMPA anuncia su propósito de iniciar movilizaciones para acabar con la falta de técnicos en educación infantil de forma definitiva

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos también denuncia las trampas de algunos padres para escolarizar a sus hijos en centros concertados o "los mejores públicos"

por Miriam González
26/09/2023 19:28 CEST
Vídeo: Yoly Faus

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla denuncia de nuevo la falta de cuidadores y de técnicos de infantil en los centros educativos de la ciudad. El presidente de la entidad, Joan Casares, aseguró que la Ciudad Autónoma firmó el convenio el pasado viernes y comenzó ayer a llamar a los 75 técnicos de Educación Infantil anunciados aunque lamenta que hayan pasado ya más de dos semanas desde el inicio del curso escolar.

"Esperemos que los primeros días de octubre estén operativos en todos los colegios", señaló Casares que se mantiene aún escéptico aunque confía en que sea así y los profesionales se incorporen al trabajo de forma inminente. A pesar de ello, el presidente de la entidad ha informado a los medios que la federación va a comenzar una ronda de visitas a distintas entidades políticas y educativas con el propósito de llevar a cabo movilizaciones o concentraciones para dar solución a esta problemática de forma definitiva.

"La mejor solución, por supuesto, es que la Dirección Provincial pueda contratar el personal laboral suficiente, de manera que no dependamos de este tipo de ayudas o convenios con la Ciudad Autónoma", recalcó.

Trampas para entrar en centros concertados

Por otro lado, también insistió Casares en el problema producido por la bajada de ratios en los centros concertados. La disminución de alumnos por clase de la educación concertada, explicó, está haciendo que muchos padres quieran escolarizar a sus hijos en este tipo de centros y para ello comentan ciertas trampas para tener una mayor puntuación que les asegure el poder entrar en ellos o a "los mejores públicos".

"Digamos que se ha generado un problema adicional, por lo que la presión que siempre ha existido y las trampas que siempre se han hecho por parte de los padres para conseguir que sus niños vayan a esos centros, se ha multiplicado y hace que un mayor número de niños no pueda conseguir esa plaza que sus padres quieren", aclaró el presidente de Fampa, que añadió que esto provoca que en algunos casos sean derivados a otros centros educativos de la periferia de Melilla, generando cierto conflicto entre estos padres que no quieren escolarizar a sus hijos en estas zonas de Melilla.

"En realidad la educación es buena lo que pasa es que son personas que no pertenecen al barrio o tienen otro estilo de vida, otra economía, lo que les genera mucha ansiedad", subrayó. Entre los centros más demandados está el Eduardo Morillas, según afirmó Casares.

Esta situación ha provocado que los padres afectados tengan la intención de crear una asociación para denunciar las trampas más comunes que se suelen cometer. El propio presidente de la federación recalcó que existe un informe llamado Arquímedes en el que se detallan todas estas trampas.

Para luchar contra esto, Casares remarcó que incluso los padres a los que les pertenece el colegio al que quieren llevar sus hijos, están haciendo trampas para obtener una mayor puntuación y asegurarse así la plaza. 

Mejoras en el transporte escolar

En otro orden de asuntos, uno de los temas que sí ha tenido una cierta mejoría este curso ha sido el transporte escolar. Según afirmó el presidente de la federación, ha habido una mejoría significativa ya que están comenzando a recoger a los alumnos a las 7:45 horas en lugar de a las 7:10 como solían hacerlo el año pasado. Esta mejora, en opinión de Casares se puede deber a la disminución de alumnos que usan este sistema para ir a clase cada día. A pesar de ello, denuncia que el servicio sigue siendo deficiente, no por la empresa, sino por el tipo de contrato, lo que provoca que muchos padres prefieran llevar ellos mismos a sus hijos al colegio.

Tags: EducaciónNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.
Vídeo: Yoly Faus

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 6 minutos
Portavoz Juventudes Socialistas
Vídeo: Yoly Faus

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 1 hora
Melilla
Vídeo: Yoly Faus

Nueva operación antiyihadista en Melilla se salda con varios detenidos

hace 1 hora
Sagrado Corazón
Vídeo: Yoly Faus

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 1 hora
Melilla
Vídeo: Yoly Faus

La Administración General del Estado aplica la jornada laboral de 35 horas semanales

hace 1 hora
Diputada del PP por Melilla
Vídeo: Yoly Faus

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 horas

Comments 1

  1. santiago comentó:
    hace 3 años

    Hay cuidadoras, psicólogos, técnicos en bolsas de empleo, SPEE, para cubrir esa demanda. Hágase!

Lo más visto

  • Vídeo: Yoly Faus

    Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Imbroda critica el “paroxismo” por las lapas y el coste de su traslado de 50.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aidos, primera empresa de Melilla en el Registro de Pymes Innovadoras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023