Habida cuenta del aumento de consultas y reclamaciones referentes a retrasos y cancelaciones en el sector del transporte aéreo, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) considera esencial que existan mecanismos de información al consumidor para poder conocer sus derechos y las obligaciones que las empresas tienen con respecto a sus usuarios.
La asociación recuerda que se trata, por ejemplo, de cancelaciones de vuelos, donde se tiene derecho a indemnizaciones y pago de gastos como la manutención o el alojamiento en el caso de que sean necesarios, o, también la pérdida de maletas por parte de las aerolíneas.
Por ello, el que existan estructuras de información directa de una asociación de consumidores como esta sería "interesante para ganar en confianza de los consumidores y en el reconocimiento de sus derechos", considera Asescon.
Así, en los próximos meses la asociación va a plantear reuniones para ver las posibles líneas de colaboración que se puedan habilitar para ofrecer este servicio novedoso a los usuarios del transporte aéreo. Además, sería un proyecto pionero en el mundo sin que exista una colaboración de este tipo de ningún sitio, lo que, según ellos, colocaría España a la vanguardia en el ámbito del consumo a nivel mundial.
Esta mejora informativa vendría a beneficiar a los consumidores que, en muchas ocasiones, desconocedores de sus derechos, vendrían a propiciar su reconocimiento y, a medio y largo plazo, la mejora de la calidad de servicio que recibirían los usuarios en tanto que las empresas sabrían que se producirían las reclamaciones por parte de consumidores debidamente informados.
Además, desde Asescon piden a las Administraciones Públicas que fomenten el sistema arbitral de consumo para este tipo de transporte, cuestión que hasta ahora no sucede y que no se da por la dejadez política. Esto haría ganar mucho tiempo en la resolución de estas reclamaciones al no tener que acudir a los juzgados con el colapso actual que tienen.