El objetivo de este acuerdo es consolidar y estabilizar la relación entre las dos instituciones, ya que ambas están inmersas en procesos electorales.
La Consejería de Educación y la Universidad de Granada (UGR) firmaron ayer un acuerdo para la realización de proyectos de investigación y de innovación por parte de las facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias Sociales.
El titular de Educación, Antonio Miranda, destacó el espíritu de colaboración entre la Ciudad y la UGR que ha ido plasmando en diferentes acuerdos a lo largo de bastantes años, como en convocatorias públicas de subvenciones por el valor de 10.000 euros, y de la realización de prácticas becadas con alumnos de Magisterio y de la facultad de Ciencias Sociales que asciende este año a los 230.000 euros. También en colaboración se han realizado ayudas a proyectos de innovación, a la impresión de publicaciones o a la subvención del ‘solucionario’ de las PAU.
En este sentido, Miranda también remarcó que otras consejería han colaborado con la UGR, como la de Presidencia que ofrece la subvención de matrículas para los alumnos melillenses.
“Hace unos meses vimos conveniente firmar unos convenios de colaboración entre ambas instituciones y, para ello, se aprobaron dos presupuestos en Consejo de Gobierno, uno para la Facultad de Educación y Humanidades de 10.000 euros y otra para la Facultad de Ciencias Sociales por 14.000”, explicó el consejero.
Objetivos
Así, estos presupuestos se destinarán para la promoción de proyectos de investigación e innovación educativa. De esta forma, la UGR se compromete a presentar a la Ciudad la documentación pertinente sobre cada proyecto, como el titular del programa y el departamento que lo respalda, y una descripción general con la metodología y con los objetivos claves de esta investigación.
“De esta forma, se da a la UGR de Melilla el prestigio que requiere y se reconoce el valor que están haciendo en temas de investigación, publicaciones y proyectos”, apuntó Miranda.
El delegado del rector de la UGR, Sebastián Sánchez, indicó la “importancia que tiene este convenio, que no es sólo por la cantidad de la colaboración, sino porque de esta forma se consolida y estabiliza una relación de colaboración entre ambas instituciones.
Esto es importante porque ambas instituciones están en un periodo electoral y en el caso de que las personas responsables de estas entidades cambien no tiene porqué afectar a la institución en sí misma, según destacó en su intervención. Además, afirmó que se necesita más crecimiento y apoyo y se abran las líneas de colaboración con más entidades.
Un empujó para investigar
Por otro lado, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Quesada, agradeció la sensibilidad hacia los temas relacionados con el campus de parte de Miranda y confirmó que “la firma del convenio supone un empujón más porque hay proyectos que en ocasiones están incompletos por falta de financiación y esto permite su desarrollo y que finalicen”.
No obstante, aún no se sabe cuáles serán los proyectos que serán subvencionados. Así, cada centro compondrá una comisión en la que se recogerán los proyectos que presenten los profesores o departamentos y que se valorarán según una serie de parámetros para ver la ayuda que se adjudica a cada uno.