Las obras de la Plaza de España, en el mismo corazón de Melilla, es uno de los proyectos más urgentes que tiene la Consejería de Medio Ambiente sobre la mesa. Así lo ha asegurado a El Faro su titular, Manuel Ángel Quevedo, quien señaló que la idea es tener el planteamiento completado en mes y medio para poder sacar la licitación de las obras antes de final de año.
Según explicó Quevedo, lo que se pretende es mantener el proyecto del anterior Gobierno como base pero realizar algunas modificaciones que afectarán, básicamente, a la forma de llevar adelante los trabajos. Es decir, lo que se quiere es trocear el “macroproyecto” existente en la actualidad al objeto de “molestar lo menos posible” a los ciudadanos.
“El que existe ahora mismo es un macroproyecto que contemplaba actuar no solo en el círculo central sino sobre todos los carriles de tráfico y las aceras perimetrales: Banco de España, Palacio de la Asamblea, Parque Hernández, Biblioteca Pública, etc. Es un macroproyecto no solo económicamente sino también en cuanto a tiempo de ejecución de obras y molestias derivadas de todo eso”, señaló.
De ahí que Medio Ambiente tenga la intención de utilizar ese macroproyecto como base pero partirlo en fases y hacerle algunas reformas. De hecho, lo primero que se hará será el círculo central de la Plaza de España “para no causar molestias innecesarias”. “Serían acciones que tardarían años en ejecutarse si se hiciera en un solo proyecto y lo que queremos es ir combinando fases completas”.
Círculo central
¿Qué es lo que se quiere hacer en el círculo central de la Plaza de España? Básicamente, que el paso de los peatones sea lo más cómodo posible. Para ello se utilizará la idea que ya se plasmó en 2017 y que supone mantener el perímetro con una cierta ampliación de dos metros de la acera entre los vehículos y los árboles.
“Eso nos va a permitir un paso más cómodo en esta zona que ahora mismo es realmente difícil porque los coches llegan hasta los árboles y hay un paso muy estrecho entre unos y otros. Es decir, vamos a procurar que haya un paso por la corona circular exterior mucho más cómodo”, indicó el consejero.
Quevedo señaló, asimismo, que se colocarán orejetas en todos los pasos de peatones para “acercar lo que es la zona peatonal y que sea mucho menor el trayecto que el peatón tenga que transitar haciendo así más seguro cruzar la Plaza de España”.
Los pasos de peatones actuales se mantendrán en su mayor parte aunque alguno experimentará un cambio. “Estamos diseñando exactamente la posición de los pasos de peatones. La mayoría se quedarán donde están pero alguno vas a cambiar”.
Otro detalle resaltado por Manuel Ángel Quevedo es que se van a plantear “nuevas penetraciones para que sea lo más cómodo posible y lo más útil el acceso a la Plaza de España”. En definitiva no hay que perder de vista el hecho de que el objetivo final de todo esto es “que la plaza vuelva a ser un espacio mucho más utilizado de lo que es hoy en día y no quede aislada por todo el perímetro de circulación sino que sea muy fácil y muy atractivo llegar a ella”.
Para conseguir esa meta, Quevedo subrayó que se facilitará el paso para cruzar la plaza sin necesidad de rodearla. Asimismo, comentó que se la dotará de nuevos atractivos. “Tendrá otra solería, nuevos parterres con su iluminación correspondiente, bancos, etc. Incluso estamos estudiando la posibilidad de poner un kiosco en algún punto concreto”.
Pero no será un kiosco cualquiera sino que será diseñado según los patrones modernistas de los años 20 del siglo pasado. “Queremos recordar aquellos kioscos que existían al principio de la ejecución de la Plaza de España”, concluyó.
Otros trabajos
De forma paralela, Medio Ambiente trabaja asimismo en otras cuestiones que considera urgentes, como las obras en ciertos puntos polémicos de la ciudad.
Se refería Manuel Ángel Quevedo a poner esos trabajos “en el mejor sendero posible” afectando a las calles General Marina y García Cabrelles, fundamentalmente. En ese sentido, manifestó que están viendo la actuación en General Margallo que dejó contratada en febrero pasado el anterior Gobierno.