El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza ha informado este viernes de que, durante la tarde, la Ciudad Autónoma ha recibido la comunicación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de que se atiende la queja realizada por el Gobierno de la Ciudad en relación a la parada de la desaladaora (IDAM) prevista para la próxima semana.
Como se explicó, la falta de suministro de entre 18.000 y 20.000 m3 diarios, durante tres días al menos, afectaría de forma muy fuerte al consumo de las melillenses y a los servicios de playas, en pleno mes de agosto, uno de los meses de mayor consumo.
Igualmente afectaría al desarrollo de la Feria a principios de septiembre, dado además que dicha parada, como ya se había dicho, se avisó con muy poca antelación, "insuficiente para programar de forma adecuada la mejor disposición de los depósitos y otras variables".
En concreto, en el correo electrónico enviado desde la CHG, se indica que, "en consideración a la petición de la Ciudad Autónoma de retrasar dicha parada hasta después de Feria, tras hacer las gestiones oportunas para poder disponer de todos los medios necesarios para ejecutar los trabajos submarinos y en la planta desaladora en esas fechas, y reprogramar todos los trabajos pendientes para poder finalizar la obra en el plazo previsto, se pospone la parada" que estaba prevista los días 22, 23 y 24 de agosto.
Por el momento, se desconoce cuándo será el día y la hora del comienzo de la parada, pero sí se sabe que se realizará la semana siguiente a la de Feria. Tampoco se conoce su duración, de la cual la CHG informará a la Ciudad Autónoma, dice la carta, "como responsables y gestores del abastecimiento", para que lleven a cabo e informen a la población de las restricciones horarias que crean necesario hacer”.
Por tanto, para Quevedo, "se evidencia lo acertado de la queja emitida y de las declaraciones efectuadas, realizadas con total corrección y siempre en el ánimo del mejor funcionamiento posible de servicios públicos tan importantes para los ciudadanos como el suministro de agua potable".
En este sentido, el consejero repite que no se ha cuestionado la necesidad de efectuar trabajos que supongan ciertos inconvenientes para la ampliación de la desaladora, sino que se ha reclamado "la máxima colaboración, comunicación y consenso de todas las administraciones implicadas para minimizar los efectos negativos sobre los melillenses".
"Nos congratulamos de que la CHG haya sido receptiva y haya comprendido lo lógico de lo solicitado", prosigue Quevedo.
"A la vez, se evidencia lo desafortunado de las declaraciones y la dejación de funciones de quien ha utilizado esta razonable reclamación para realizar un ataque personal y partidista sin fundamento, en vez de utilizar los recursos otorgados por los ciudadanos para apoyar a la Ciudad, en beneficio de todos los ciudadanos afectados, simplemente por tratarse de un partido político distinto", manifiesta Quevedo, quien concluye confiando en que, con este retraso en la parada de la desaladora, se pueda minimizar los efectos que ocasione, cuando se produzca a mediados de septiembre, respecto a los que se habrían producido la semana próxima.
Por la mañana, dos miembros del Gobierno del PP se habían vuelto a posicionar contra el paro de la desaladora previsto por la CHG por afectar al normal desarrollo de la Feria y por realizarse en pleno período estival y dejar sin agua las duchas de las playas, entre otras razones. Por una parte, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, había vuelto a lamentar la premura del aviso, con unos escasos diez días, en tanto que la portavoz gubernamental, Fadela Mohatar, había reclamado la transferencia de las competencias sobre el agua -fundamentalmente, la desaladora y el pantano de Las Adelfas- a la Ciudad Autónoma.
Ciudad Autónoma de Melilla....o mejor dicho ciudad hidrográfica del guadalquivir
Una mierda...y soy melillense
Lo suyo, sería que se abra, una investigación en todos los ordenes, escalones y niveles, que nos aclare de una vez, por todas, a que se debe tantas interrupciones de todo tipo, que se vienen sufriendo, para que se proporcione agua potable a la población, sin tantas reminiscencias, como viene ocurriendo entre unos y otros, llegando a enturbiar hasta los pensamientos. Y si ha de ponerse en mano de la Justicia, procédase.