El Gobierno local ha aprobado la ayuda complementaria de 6,2 millones de euros a la Línea 8 de Proyecto Melilla S.A. (Promesa). La medida ha sido respaldada de forma unánime por todos los grupos parlamentarios de la Asamblea en un pleno extraordinario que se ha celebrado este viernes. De esta manera, más de cien empresas locales que cumplen con los requisitos de la convocatoria, podrán beneficiarse de la ayuda ahora que contará con suficiente crédito.
Dunia Almansouri, diputada de CpM y exconsejera de Hacienda, se ha congratulado de que el Gobierno reconozca la gestión que ha hecho Hacienda la última legislatura y de que todas las empresas puedan recibir las ayudas. Sin embargo, se ha mostrado sorprendida porque fue el PP, dice, quien votó en contra de los fondos y quienes han criticado su gestión estos últimos años.
Espera que el nuevo Gobierno continúe con la misma "senda" porque, opina, ha sido "muy buena" para Melilla y los problemas de la ciudad "no han terminado", ya que "la frontera sigue cerrada" que es "nuestro motor económico".
Por su parte, el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, le ha recordado a la cepemista que este era un compromiso del PP antes de las elecciones de 2019 y que era muy demandado por las empresas melillenses. Le pide "autocrítica" ha Dunia Almansouri porque, a pesar de que la demanda de los empresarios era "enorme", se ha demorado mucho en concederles las ayudas, cuando el nuevo Gobierno lo ha resuelto en menos de un mes.
Almansouri ha lamentado que Conesa se apropie de algo que ya iba a ocurrir, puesto que la Línea 8 "se iba a pagar sí o sí" y considera que no debe hacer autocrítica porque los plazos de la gestión administrativa van más allá de ella. "Los plazos no dependen ni de usted ni de mí".
Durante el debate también intervino Fadela Mohatar, vicepresidenta de Promesa, quien aclaró que el PP quería que las ayudas se diversificarán para evitar que pasara lo que, finalmente, pasó. De ello ha culpado a Dunia Almansouri por haber estado "parada" durante estos dos últimos años, y se enorgullece de que el nuevo Gobierno lo ha resuelto en "tiempo récord".
Desde el PSOE se postularon a favor de esta medida porque conocen las dificultades que han pasado las empresas melillenses y, de esta manera, se continúa con todas las ayudas que se les han ido proporcionando. "Los empresarios, tanto en Melilla como en toda España, lo han pasado muy mal por las circunstancias sobrevenidas que conocemos", ha indicado Gloria Rojas.
Bonificación de la Seguridad Social
En otro orden de cosas, la socialista ha pedido al PP que deje de hacer "demagogia" con el la bonificación del 50% de la Seguridad Social, que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre. Rojas confía en que va a salir bien, pero en caso de no hacerlo asegura que el PSOE de Melilla se compromete a hablar con Pedro Sánchez –quien asegura que será el presidente del Gobierno por entonces– para que sepa lo que está ocurriendo.
"Pero no va a hacer falta. En el Plan Económico Socioestatal hay contemplado un grupo de trabajo para ver cómo funciona esto, todas las ventajas fiscales y las bonificaciones que tiene nuestra ciudad", aclara. Por eso, pide al PP que deje de "asustar" a la gente, ya que está segura de que el 90% de los trabajadores se verán afectados "positivamente" por esta medida.