Un individuo ha sido sorprendido este martes por la Policía Local arrojando neumáticos usados al cauce del afluente Arroyo Mezquita, según ha informado a este diario la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Desde el área comunican que el individuo transportaba una furgoneta cuando ha sido sorprendido por los agentes de Policía deshaciéndose de los neumáticos en un entorno natural.
La sanción a la que se enfrente este ciudadano por haber cometido tal infracción puede ascender hasta los 3.000 euros, tal y como está contemplada en el Reglamento de Recogida de Residuos Municipales.
Al igual que este ciudadano que ha sido detenido, son muchas las personas que se dedican a tirar neumáticos usados en las afueras de Melilla. El pasado mes de marzo agentes del Grupo de Investigación de la Policía Local llevaron a cabo un operativo consistente en el seguimiento, control y denuncia del abandono y arrojo de neumáticos en zonas rurales e incluso dentro del casco urbano.
Durante ese mes, la Ciudad retiró todos los neumáticos abandonados de Melilla tras las denuncias interpuestas por Guelaya Ecologistas en Acción, que han protestado en reiteradas ocasiones y denunciado el vertido de estos elementos en entornos naturales y que contribuyen a la contaminación y atentan contra el medioambiente.
El vertido de estos neumáticos, según advirtió la asociación ecologista local, puede formar peligrosos tapones en los cauces o arder en incendios antes de que lleguen al mar. Así, ponía de relieve la "impunidad" que existe para verter todo tipo de residuos, desde escombros o basura, en cualquier rincón de la ciudad.
Reciclaje
Según TNU, a nivel nacional, son desechadas al año 250.000 toneladas (1.000 en Melilla); 3,5 millones en Europa y 25 millones en todo el mundo. Aunque su masiva fabricación y la dificultad para hacerlos desaparecer, ya que son prácticamente indestructibles, convirtieron a los neumáticos fuera de uso en un grave problema medioambiental, usados de manera correcta pueden llegar a ser una excelente fuente de materia prima secundaria, ya que se reutiliza el 100% de sus valiosos componentes (caucho, acero y fibra textil).